Indignación con un paciente por el motivo para acudir a Urgencias: «Algunos no tienen dos dedos de frente»
La razón era más bien tecnológica que sanitaria
Viernes, 25 de noviembre 2022, 13:46
La tecnología ayuda en muchas ocasiones a detectar problemas sanitarios que pueden pasar desapercibidos al ojo humano. Muchos profesionales han dado fe de ello, puesto que a veces los síntomas todavía no han salido a la luz, pero ya han sido capaces de diagnosticar la enfermedad. Uno de los aparatos que puede ayudar en estos casos es el reloj inteligente, pues se encarga de monitorizar muchos aspectos de la persona que lo lleva y servir de medición y guía de sus constantes.
El usuario Héctor Castiñeira, conocido en redes como @enfermera_saturada, lo explica en su perfil: «La mayoría de relojes inteligentes son capaces de valorar nuestro ritmo cardiaco con bastante precisión, no son pocos los casos en que se descubren arritmias gracias a ellos porque el paciente no tenía síntomas». Sin embargo, el último caso de una persona que ha acudido a Urgencias debido a los datos de su reloj inteligente escapa de esta explicación y es de lo más surrealista.
La razón impresionó al médico que le tocó atenderle en el centro sanitario y así lo dejó plasmado en la ficha de Urgencias: «Acude porque el reloj inteligente suele marcarle una frecuencia cardiaca entre 60 y 72 lpm y ahora le marca 00», constantes que solo tiene una persona fallecida. Al parecer el paciente se preocupó al ver esos datos y siguió probando: «Lo ha reiniciado dos veces y sigue marcando 00». Por lo demás el paciente se encontraba bien y no presentaba ningún síntoma ni problema preocupante, por lo que el doctor no pudo reconocer ninguna patología, más allá de un «funcionamiento incorrecto del reloj inteligente».
Ante este surrealista e hilarante diagnóstico, el médico decidió 'recetarle' dos recomendaciones: «Se aconseja valorar los síntomas antes de acudir al sistema sanitario» y, sobre todo, «se aconseja reparar reloj inteligente». No sabemos qué se le pasaría por la cabeza al paciente para llegar a acudir a Urgencias por semejante causa, aunque sí nos podemos imaginar la paciencia que tuvo el doctor para redactar este informe.En los comentarios de la publicación, algunas personas contaban sus experiencias en las que el reloj inteligente ha sido una herramienta útil para diagnosticar determinados problemas, pero esta situación es tan increíble que muchas personas se han visto indignadas por el uso de la sanidad pública: «En estos casos veo justificado el copago de las Urgencias, aunque fueran 10 euros, se lo pensarían antes de venir a hacer el panoli», «El reloj era inteligente, el dueño no» o «Que sepamos usar las tecnologías y no tengamos dos dedos de frente para acudir a urgencias....», fueron algunas de las opiniones más seguidas.