La playa de Deauville es conocida por la hilera de casetas con nombres de artistas instalada frente al mar. R. C.

La gran playa de París

Deauville. ·

La elegante ciudad balnearia muestra este verano exposiciones a cielo abierto de fotografías que reflejan la historia del deporte del siglo XX

Abraham de Amézaga

Sábado, 2 de agosto 2025, 18:14

Sábado por la tarde. La enorme boutique de Hermès no da a basto con los clientes que la visitan. Allí, entre pañuelos de seda a ... más de quinientos euros y bolsos que sobrepasan los cuatro mil, la clientela foránea es la más numerosa. «Me estoy agobiando entre tanta gente. Vámonos», le dice una joven a su pareja. Cuando se disponen a salir, continúan llegando nuevos clientes. Es Deauville, hay dinero y los que allí recalan están dispuestos a gastarlo sin complejos. No solo en sus lujosas tiendas -la de Vuitton ocupa toda una casa de varias plantas-. También en sus hoteles de cinco estrellas y en sus caros restaurantes.

Publicidad

Gabrielle Chanel, con fino olfato para los negocios, ya lo intuyó hace más de un siglo, en el verano de 1913, abriendo allí su primera boutique, por aquel entonces de sombreros. Había que estar en esta ciudad balnearia, que competía con Biarritz en cuanto a chic, a pesar de no ser enclave imperial como la vasca. Precisamente, parte del local que ocupaba su boutique -en el número 11 de la avenue Lucien Barrière, el señor de los hoteles y casinos- se conserva, recordando sus vitrinas a la señorita de la moda, con una ilustración del icónico Karl Lagerfeld.

Largas y armoniosas avenidas, con mansiones de arquitectura elegante, en las que perderse es un deleite por la belleza que uno va descubriendo en Deauville. Como Les Franciscaines, un antiguo convento convertido en moderno centro cultural. Si bien es un destino al que se puede llegar en cualquier época del año, es en verano cuando, además del número de visitantes, crecen las manifestaciones que allí se organizan. A las más de medio centenar de ediciones de su popular Festival de Cine Americano (la próxima edición será del 6 al 14 de septiembre), este 2025 han creado el Deauville Sport Images Festival (hasta el 21 de septiembre).

La localidad es conocida por sus lujosas tiendas. R. C.

«El deporte es el espacio esencial en nuestra sociedad de transmisión de todos los valores, como el sentido del esfuerzo, la disciplina o el respeto del otro», explicaba el alcalde de la localidad,

Publicidad

Philippe Augier, el día de la inauguración de este último evento. Para ello, y a lo largo de la ciudad, en diferentes zonas a cielo abierto, se puede ver ahora más de una decena de muestras sobre diferentes prácticas deportivas del siglo XX y principios del XXI: juegos olímpicos, mundiales de fútbol, carreras de caballos… Rostros anónimos y célebres, como los de Rafa Nadal, Zinédine Zidane, Kylian Mbappé o un Muhammad Ali retratado por Neil Leifer. Más de doscientas instantáneas realizadas por maestros de la cámara de 'Paris Match', 'L'Équipe', la agencia AFP y 'Sports Illustrated'.

Una de las imágenes de mayor impacto es la última tomada de Ayrton Senna antes de perder la vida en el Gran Premio de Fórmula 1 de Imola, en 1994. Obra de Jean-Marc Lisse, figura en el apartado '20 fotos del deporte que han marcado la historia'. También hallamos en el recorrido fotografías de deportistas olímpicos y paralímpicos, un año después de los exitosos juegos de París.

Publicidad

Gastronomía y 'shopping'

Deauville es conocida a nivel internacional por su larga hilera de cabinas frente a su gran playa, que lucen los nombres y apellidos de célebres actrices y actores. Es en este lugar donde también apreciamos durante este verano retratos, en este caso de veinte figuras galas campeonas. «Nuestra pretensión desde hace varios años es la de crear un vínculo entre el deporte y la cultura», ha señalado Augier, a cargo desde hace más de dos décadas de una ciudad donde la hípica, el tenis y el golf, junto a la navegación, son disciplinas de lo más comunes.

Una de las imágenes expuestas en la calle. R. C.

Y si al principio hacíamos mención a 'Mademoiselle' Chanel, la volvemos a citar, porque cuenta con una plaza en la localidad. Ahora, en ella, 'L'Équipe' despliega una selección de sus mejores imágenes, entre las que sobresale Rafa Nadal, en Roland Garros, con los brazos en alto, tras la victoria frente a Thiem, en 2019.

Publicidad

Un verano perfecto en la elegante Deauville, de sol, playa, gastronomía, 'shopping'… y fotografías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad