España entra en plena canícula con alertas por calor en 34 provincias y máximas de 42ºC
Las altas temperaturas van a continuar en la mayor parte del país hasta el viernes, cuando comenzarán a descender por la llegada de vientos del Atlántico
Gran parte de España se encuentra este miércoles bajo avisos naranjas o amarillos por altas temperaturas. Un total de 34 provincias de doce comunidades autónomas están con alertas, tanto por calor como por fenómenos costeros. La mitad de ellas bajo aviso naranja (peligro importante) por temperaturas que podrían llegar a los 42ºC en Badajoz, Ciudad Real y Córdoba.
Publicidad
Según los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están este miércoles bajo alerta naranja por altas temperaturas Cáceres y Badajoz (Extremadura), Ávila (Castilla y León), Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid), Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía), Lugo, Orense (Galicia), y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias).
También estar en aviso amarillo por calor León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León), Valencia (Comunidad Valenciana), Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja), Ribera del Ebro de Navarra (Navarra), Pontevedra (Galicia), Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña), Albacete (Castilla-La Mancha), Huesca y Zaragoza (Aragón), Cádiz, Huelva (Andalucía) y La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias). Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Girona (Cataluña) y en Mallorca y Menorca (Islas Baleares).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha recordado este miércoles que estamos en plena canícula, el periodo en el que habitualmente más calor hace de todo el año y que comprende la segunda quincena de julio y la primera de agosto. «En esta ocasión parece que tampoco ha querido faltar a la cita el calor intenso y ya el martes se rozaron los 43 grados en Montoro provincia de Córdoba y el Granado en Huelva», ha recordado Del Campo.
Las autoridades sanitarias han advertido del riesgo para la salud por el calor este miércoles y piden a la población que se proteja, sobre todo los colectivos vulnerables a las altas temperaturas. El aviso está dirigido especialmente a las áreas en rojo del mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas que publica Meteosalud. En concreto, el centro de Huesca, Ribera del Ebro de Navarra y de La Rioja, meseta y norte de Palencia, meseta de Soria, La Mancha albaceteña, litoral sur de Valencia, Guadix y Baza en Granada y la Axarquía, en Málaga.
Publicidad
Las altas temperaturas van a continuar en la mayor parte de la península Baleares y Canarias hasta el viernes, cuando comenzarán a descender impulsadas por la llegada de vientos del oeste más frescos procedentes del Atlántico. «Este descenso térmico comenzará por el oeste del país pero se extenderá a la mayor parte del territorio el sábado así que el fin de semana hablaremos de un calor más llevadero salvo en el Mediterráneo y Baleares donde continuarán las temperaturas muy elevadas», ha avanzado Del Campo.
En cuanto a las lluvias, ha señalado que en general van a ser escasas salvo en el Tercio Norte Peninsular, donde podrá haber algunas tormentas que localmente podrán ser fuertes.
Hasta 42ºC en el Valle del Guadalquivir
El portavoz de la Aemet ha detallado el pronóstico por días, y así este miércoles predominarán los cielos poco nubosos con alguna nube de evolución que podría dejar alguna tormenta aislada en los Pirineos. Las temperaturas suben notablemente en la mitad norte con unos 28 a 30ºC a orillas del Cantábrico, 36 en Burgos y 40 grados en Ourense. También se rozarán los 40ºC en ciudades como Zamora o Madrid y se alcanzarán los 41 o 42 en Badajoz, Ciudad Real y Córdoba.
Publicidad
El jueves también será una jornada muy calurosa, aunque este día bajarán algo las temperaturas en Galicia, en Asturias, en el oeste de Castilla y León y en Extremadura, pero en el este y en Baleares subirán un poco más. En Mallorca se rondarán los 35ºC y entre 36 y 38 grados alcanzarán en la meseta norte. En el Valle del Ebro se rondarán los 40, igual que en buena parte del centro y mitad sur, superando esa temperatura en zonas de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, interior de la Región de Murcia y Valle del Guadalquivir, donde incluso se podrían superar los 42 grados.
El viernes, según Del Campo, «ya sí que se acentuará la entrada de aire atlántico impulsado por vientos del oeste que provocará un descenso térmico en buena parte de la península salvo en el área mediterránea. Allí estos vientos del oeste llegan secos y recalentados», ha precisado.
Publicidad
La bajada podría ser de hasta 6 a 8 grados con respecto al día anterior en zonas del oeste de Castilla y León, y en la meseta norte las máximas se quedarán entre 32 y 34ºC, aunque buena parte del centro, este y sur de la península todavía superarán los 36 a 38ºC y calor intenso con más de 40 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental. Además el viernes se amanecerá con calor en el este y sur de la península con mínimas que en muchas zonas no bajarán de 23 a 25 grados.
El sábado continuarán bajando las temperaturas en casi todo el país, pero quedarán al margen el Cantábrico y sobre todo el litoral mediterráneo, donde incluso repuntarán. En la mayor parte del territorio las máximas no alcanzarán los 32 o 33ºC salvo en puntos de Castilla-La Mancha y en el Guadalquivir, donde se llegarán a los 33 o 35 grados. «El calor sí que será intenso en el área del Levante, en el interior de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y Andalucía Oriental por esos vientos de Poniente que llegan allí y se alcanzarán entre 38 y 40ºC. También se podrán rondar o superar los 35 o 36 grados en Baleares», según Del Campo.
Publicidad
El domingo y el lunes serán jornadas similares a las del sábado, con calor relativamente moderado en buena parte de España salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde continuará el calor más intenso y también seguirá la posibilidad de chubascos en el Tercio Norte. A partir del martes es probable que vuelvan a subir las temperaturas y se inicie un nuevo episodio cálido «de nuevo de calor canicular, aunque esto por ahora habrá que confirmarlo», ha comentado el portavoz.
Por último en Canarias van a continuar estas altas temperaturas y la calima hasta el viernes, día en el que comenzarán a bajar hasta quedar normalizadas durante el fin de semana. Hasta entonces se podrán superar los 35 a 37ºC en el sur de las islas especialmente las orientales.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión