Qué salidas profesionales tienen los cursos de jardinería y paisajismo
Sábado, 1 de abril 2023, 11:02
Para convertirse en un verdadero profesional de la jardinería y del paisajismo es necesario contar con cierta predisposición al orden y la meticulosidad que se espera de alguien que sabe cómo aprender y moldear la naturaleza respetando en todo momento el medio nos rodea. Por ello, comenzar una formación profesional como la que ofrecen los cursos de jardinería y paisajismo podrá aportar a los amantes de lo verde, todos los conocimientos necesarios para destacar dentro del mercado laboral.
Durante el curso, además de aprender a poner en práctica todos los conocimientos necesarios sobre botánica y jardinería, los alumnos aprenderán a crear sus propios proyectos para la creación y gestión de las zonas verdes y el medio natural. Así, y con el apoyo de las nuevas tecnologías, es posible aprender todo cuanto se espera de un verdadero jardinero y paisajista profesional. Desde mantener las flores de un jardín privado, a cuidar el ecosistema de la ribera de un embalse, con un curso de formación de jardinería y paisajismo nos estaremos formando en una profesión de futuro y a favor del medio ambiente.
Cuáles son los requisitos para estudiar jardinería y paisajismo
Si lo que se busca es sacarle el máximo partido a un curso de jardinería y paisajismo es muy importante contar con esa curiosidad que nos aliente a querer aprender aún más sobre cómo funciona el mundo natural y cómo aportar nuestro granito de arena. De hecho, si a esto le sumamos cierta creatividad, imaginación y un toque artístico será mucho más fácil crear y realizar proyectos sostenibles para todo tipo de espacios verdes.
Y es que, un auténtico profesional deberá saber desde qué especie es la correcta para plantar en una avenida pública a cuáles son las flores de temporada idóneas para darle un toque de color natural a cualquier recepción o evento. Estos conocimientos sólo están al alcance de aquellos que, además de pasión por la profesión, estén dispuestos a seguir aprendiendo y mejorando cada día.
Además, para poder ser un buen jardinero o paisajista también es indispensable tener una buena forma física ya que, en la mayoría de salidas profesionales, se necesita de una alta actividad física para realizar todas las tareas necesarias en cada jornada laboral.
Por último, también puede ser un requisito, dependiendo del puesto de trabajo, disponer de carné de conducir. Generalmente, un perfil profesional como el de jardinero o paisajista requiere de constantes desplazamientos tanto para mantener el espacio natural a su cargo, como para transportar todos los materiales necesarios con los que mejorar y cuidar de todas las especies de plantas. Es más, si se cuenta con algún curso de manejo de maquinaria, como pueden ser excavadoras o desbrozadoras, mucho mejor.
Qué salidas profesionales ofrece un curso de jardinería y paisajismo
Una vez finalizado el curso el alumno obtendrá un diploma donde se acreditan todos los conocimientos y habilidades necesarias aprendidas durante el curso para el comienzo de una carrera profesional con futuro. De hecho, los cursos de jardinería y paisajismo son bastante completos y versátiles con el fin de ofrecer una gran variedad de salidas profesionales con las que sacarle partido a todo lo aprendido.
Contar con esta titulación capacita a los estudiantes para desempeñar, entre otros, el cargo de:
- Técnico paisajista
- Técnico en huertas, viveros y jardines
- Jardinero profesional
- Injertador profesional
- Oficial de floristería
- Producción de semillas
- Cuidador de campos deportivos
Todas estas salidas son la prueba de la versatilidad y la necesidad de seguir formando a auténticos profesionales del sector para que sepan cómo realizar correctamente todas las tareas relacionadas con cuidar del medioambiente.