La puerta de entrada al mercado laboral
Esta firma capacita a los alumnos y les facilita tanto las prácticas en empresas como la búsqueda de empleo
Jueves, 16 de febrero 2023, 01:00
Fórmate es mucho más que un centro de formación que ofrece cursos para trabajadores ocupados y desempleados, formación no reglada o para otorgar certificados de profesionalidad. Esta firma con implantación en La Rioja –pero también con presencia en Burgos, Palencia y Miranda de Ebro– es, en muchos casos, la puerta de acceso para el alumno al mercado laboral porque además de impartir formación, facilita las prácticas en empresas y orienta, ayuda y 'acompaña' en la búsqueda de empleo a las personas a las que prepara.
Fórmate
-
Dirección Soto Galo, 3, Nave 7-9 Polígono Industrial Cantabria, 1 26006 Logroño
-
Teléfono 675 852 163 y 941 363 700
El contacto de Fórmate con el tejido empresarial riojano es constante y fluido. Se trata de escuchar las demandas del empresariado riojano y formar a trabajadores para cubrir esas carencias, por lo que las prácticas en las empresas, suponen en muchos casos, un periodo de prueba para el alumno que si supera de forma satisfactoria, deriva en un contrato laboral.
La oferta de cursos que Fórmate presenta en su catálogo es enorme y de diferentes características, aunque son los 'oficios' los que, hoy en día, tienen una mayor demanda por la escasez de profesionales. No obstante, en unos casos se trata de cursos de formación para empresas, en otros se trata de cursos bonificados por la Fundae, cursos para ocupados del SEPE orientados a alumnos de cualquier edad... la oferta es muy amplia, incluso se imparten cursos de competencias muy básicas que simplemente capacitan para acceder posteriormente a los cursos de los diferentes oficios. Además, la impartición de la formación se realiza en tres modalidades: presencial (la mayoritaria), aula virtual y teleformación, siempre con el apoyo de tutores especializados en esta metodología cada vez más utilizada por su flexibilidad y accesibilidad.
En cualquier caso, el centro de formación cuenta con su propio servicio de orientación y empleo con el que se trata de dar un servicio personalizado tanto a los alumnos como a las empresas. Con frecuencia, incluso, los cursos van orientados a formar alumnos para atender las demandas específicamente planteadas por algunas empresas riojanas o del entorno. Se forma a un grupo de alumnos, y luego de ahí, la empresa es la que se encarga de elegir a los que mejor encajan en sus necesidades.
El –buen– trabajo que Fórmate lleva realizando ya durante varios años en la comunidad autónoma ha hecho que las cifras de inserción laboral sean muy elevadas entre sus alumnos. Al cabo del año, esta empresa forma a más de 2.000 alumnos y en ese mismo periodo maneja unas 200 ofertas de empleo.
Además, Fórmate también trabaja para las empresa bajo demanda. Algunas firmas de la comunidad se dirigen al equipo especializado de Fórmate para que diseñe un curso para formar a sus trabajadores en un determinado área. En esos casos, Fórmate diseña el curso, elabora el programa, busca al profesorado capacitado y cualificado para impartir el curso y, o bien se traslada a la empresa para ofrecer en las propias instalaciones del demandante esa formación o son los trabajadores los que se trasladan a las tres diferentes instalaciones formativas con las que Fórmate cuenta en La Rioja, dotadas todas ellas con aulas para una formación teórico-práctica y con modernas estaciones de trabajo para que los alumnos se formen en el entorno más parecido posible al que encontrarán cuando accedan al mercado laboral.
Para que la experiencia sea lo más productiva posible, los instructores que imparten cualquiera de los cursos de Fórmate cuentan con una larga experiencia docente en el ámbito empresarial y un profundo conocimiento de las novedades de las tecnologías digitales así como de las propias de su sector.