Mejor estudios presenciales que 'on line'
El Gobierno insta a las universidades a potenciar lo «local» y reforzar la «presencialidad»
Jueves, 16 de febrero 2023, 01:00
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha reclamado recientemente a las universidades públicas que contribuyan al «desarrollo local» al margen de sus líneas de internacionalización, para que «sean útiles» a la sociedad, al tiempo que ha pedido reforzar la «presencialidad» y dar valor a la figura del profesor.
En declaraciones a los periodistas tras una visita a la Universidad de La Laguna, en las islas Canarias, el ministro dijo que «no es lo mismo» acudir a clase que «ver el vídeo de la lección magistral ofrecida por un profesor» en un momento donde los alumnos tienen mucho acceso al «conocimiento 'on line'».
Por ello, Joan Subirats cree que todas las universidades –aunque él se dirigió principalmente a las públicas– «tendrán que ponerse al día» desde el punto de vista formativo para reforzar la calidad de la educación y hacerla atractiva al alumnado que acude al aula para formarse de forma presencial.
Joan Subirats, ministro de Universidades, pide poner en valor la figura del profesor
Alertó también del peligro que supone que «en ocho años va a jubilarse el 53 % de los profesores permanentes» por lo que hace falta «rejuvenecer» las plantillas y ahí, a través de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) se trabaja para ver como «se acorta» la carrera docente y los profesores se puedan estabilizar laboralmente en diez años.
Subirats defendió además el modelo de las microcredenciales a modo de «formación permanente» desde la Universidad, con cursos de «corta duración» que sirven incluso para personas que no han tenido formación previa y pueden servir para dar «nuevos ánimos» a la Universidad y así contribuir al desarrollo local.
En esta misma línea, comentó que «hay que trabajar más en la idea de reforzar el papel en el desarrollo local».
El ministro anunció también que este año se lanzarán las convocatorias y en 2024 ya se empezarán a desplegar nuevas partidas presupuestarias.
Subirats, que se reunió también en Canarias con personal investigador y representantes de alumnos, valoró que «todos los agentes implicados» están «orientados y volcados» en lograr los mismos objetivos y mejorar las universidades públicas.
De hecho, el máximo representante ministerial apuntó que las universidades españolas «han insistido mucho» en que haya prácticas para los estudiantes con el fin de que sean más «empleables» al margen de los conocimientos teóricos adquiridos.
En cuanto a las becas, señaló que «han aumentado mucho» en los últimos años hasta alcanzar actualmente una partida de unos 2.500 millones –con un incremento especialmente reseñable en las ayudas a los desplazamientos– y se mostró sorprendido por que los propios alumnos «han insistido en controlar más» los fondos, para que «no se pierda el dinero público» y se refuercen las ayudas para los sectores sociales «que lo tienen más difícil».
En esa línea, apuntó que tanto su Ministerio como el de Educación e Inclusión Social llevan meses dialogando «para que sean más redistributivas y lleguen más a quienes más los necesitan», subrayando que antes de concedían por méritos y ahora es «por razones socioeconómicas, esta es la línea del Gobierno», según explicó.