Borrar
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, habla durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia.
Preguntas para mejorar la Universidad

Preguntas para mejorar la Universidad

Dos sesiones plenarias y diez debates paralelos buscan desde este lunes respuesta a los interrogantes de los universitarios en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro

Javier Varela

Lunes, 28 de julio 2014, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?', 'La universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes?' Estas son algunas de las preguntas que se van a formular y debatir durante las dos jornadas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro, que bajo el lema 'La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica', ha sido inaugurado este lunes. El encargado ha sido Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, que ha destacado que en el Encuentro se pretende "crear un espacio de debate abierto en torno a los desafíos a los que tiene que hacer frente la universidad iberoamericana, fomentando el dialogo y la cooperación con los sistemas universitarios de otros países del mundo".

Impulsado por el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, el encuentro contará con más de 1.200 instituciones académicas y con la asistencia de rectores (1.103), presidentes de universidades y alumnos que representarán a 23 países y a cerca de 17 millones de universitarios (docentes, estudiantes, y personal de administración y servicios), lo que supone el mayor encuentro de máximos representantes universitarios de tantos países. Brasil, en condición de anfitrión, cuenta con una mayor participación, con 607 instituciones universitarias públicas y privadas, seguido de México (187), España (94) y Argentina (67). También tienen una amplia representación otros países latinoamericanos como Colombia, con 39 universidades, Chile, con 35, Perú (33) o Puerto Rico (16). Fuera de Iberoamérica, los países con más centros de educación superior en el encuentro son el Reino Unido, con 52 universidades, Estados Unidos, con 24, China (21) y Polonia (15).

Todos ellos debatirán también sobre la capacidad de respuesta de la Universidad ante las demandas de la sociedad actual así como la proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial. "Iberoamérica es una región joven, con talento y enorme potencial que vive sus momentos cruciales para asentar un modelo de desarrollo social y económico sostenible", ha señalado Emilio Botín.

En la agenda del encuentro se están realizando, además de dos sesiones plenarias, diez mesas de debate, que se extenderán hasta este martes y abordarán cuestiones como la calidad de la enseñanza, la investigación y la innovación, la financiación de los centros educativos superiores, la contribución de las universidades al desarrollo social o el compromiso con el medio ambiente. Unas mesas de debate que pretenden "fortalecer y confirmar la apuesta de todos por la modernización de la universidad, así como conocer nuevas referencias y tendencias que permitan una solida evolución de la estructura, organización, gobierno y gestión universitaria con la meta de la internacionalización y promoción del emprendimiento e innovación", como destacó el Presidente de Universia y Banco Santander. Así, los temas programados para las diferentes mesas de debate que se están celebrando desde ayer y hasta este martes son: 'La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?'; 'La universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes?'; 'La universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos'; 'Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar?'; 'La universidad y las Tic's ¿Hasta qué punto nos obligan a reinventarnos?'; 'Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales?'; 'Investigación, innovación y transferencia. ¿Es posible un salto adelante?'; 'Universidad, sociedad y medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo?'; 'Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades?'; y por último, 'Internacionalización: ¿Qué metas?, ¿a qué ritmo?, ¿con qué estrategias?'.

594 millones en proyectos universitarios

En el marco de la reunión, Emilio Botín también ha informado sobre los compromisos adquiridos en el II Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Guadalajara, México, en el año 2010, y en los que el Banco Santander ha destinado 594 millones de euros a programas universitarios en los últimos cuatro anos y ha implementado el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana anunciado en el anterior Encuentro, 15.000 de ellas para estudiantes y 3.000 para profesores e investigadores.

Además, en el foro de trabajo que se ha convertido el encuentro, también se van a llevar a cabo diferentes reuniones bilaterales entre universidades de distintos países, con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración porque "la inversión con mayor perspectiva de futuro es aquella que va destinada a apoyar la Educación", recordó Emilio Botín.

La tercera edición de este Encuentro Internacional de Rectores de Universia (anteriormente se llevó a cabo en Sevilla y en la ciudad mexicana de Guadalajara) será el punto y final a un proceso participativo de más de 20 meses de trabajo y actividades, desarrollado en Internet y el que han participado 100.000 universitarios.

La Universidad deberá seguir "repensando, mejorando, generando, promoviendo y diseñando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios