Igualdad en tiempos de pandemia

Freno. COVID. La crisis sanitaria ha truncado la sendahacia la paridad. Ellas han sido las más perjudicadas por la devastación del virus en el mercado laboral

C. NEVOT

Lunes, 8 de marzo 2021, 08:01

La pandemia ha tenido efectos perniciosos también en el camino hacia la igualdad. Ha azotado con dureza al colectivo de mujeres. Basta un dato para ilustrar esta afirmación: de las 20.095 personas desempleadas el pasado mes de febrero, 8.229 eran hombres y 11.866 mujeres, lo que cifra la tasa de desempleo masculina en el 9,8% frente al 16,8% de la femenina. Y al igual que este dato, la brecha entre sexos se sigue midiendo en cifras en prácticamente todos los ámbitos de la región que continúan, a día de hoy, copados tradicionalmente por ellos.

Publicidad

Los avances son innegables pero el coronavirus parece haber estancado la radiografía de una región en la que las nuevas generaciones empezaban a saborear la igualdad. El panorama es hoy algo más desolador que el año pasado, no solo por la lacra del desempleo, sino porque las mujeres que habían alcanzado puestos directivos o de gerencia en esta comunidad también se han visto afectadas de forma drástica. De las 1.900 que había a finales del 2019, apenas quedaban un millar a 31 de diciembre del año pasado y siguen representando tan solo el 20% de los 2.900 puestos de estas características existentes en La Rioja, según las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En otros ámbitos, la incidencia ha sido menor. Hace ya años que ellas entraron a formar parte de la judicatura de este país aunque con matices. En el caso concreto de La Rioja, de las 39 plazas de juez existentes –a día de hoy hay 2 vacantes–, 23 son de mujeres, es decir, seis de cada diez, pero solo una de ellas es presidenta de Sala.

Pese a todo, hay que recordar que en el ámbito de las instituciones públicas La Rioja dio un paso de gigante hace año y medio. Por primera vez, una mujer era elegida presidenta de la Comunidad y poco después, otra mujer era nombrada, también por primera vez en esta región, delegada del Gobierno.

Las alcaldías continúan siendo una asignatura pendiente. De los 174 municipios, solo 33 están regidos por ellas. En concreto, 17 por el PP, 12 por el PSOE, uno por el PR+, otro por una candidatura independiente y el último por la Agrupación Independiente de Treviana (AIT).

Publicidad

En esta senda emprendida hace ya años, lo que es incuestionable es que ellas cada vez se forman más. En la Universidad de La Rioja, de los 4.436 alumnos matriculados este curso, tanto en grados como doctorado y máster, 2.485 son mujeres, o sea, el 56%. No obstante, sigue habiendo algunos grados, sobre todo las ingenierías, que son territorio masculino. Así por ejemplo, en Ingeniería Eléctrica ellos representan el 86% del total y el 84% en el de Ingeniería Mecánica. Por contra las alumnas son mayoría por goleada en grados como el de Educación Infantil, en el que representan el 91% del total, y en Enfermería, donde suponen el 84%.

  • 453 mujeres hay en la plantilla de la UR y representan el 53,5% del total, aunque ellas son mayoría entre el Personal de Administración y Servicios (65,3%) y ellos entre el Personal Docente e Investigador (52,2%)

  • alumnas matriculadas en la UR frente a los 1 951 alumnos (44%)

  • mujeres alcaldesas en los 174 municipios de la región 17 de ellas son del PP, 12 del PSOE, 1 del PR+, 1 independiente y 1 de AIT.

  • juezas hay en La Rioja En este caso representan el 60% de una plantilla de 39. Aunque solo una es presidenta de Sala

  • de los puestos de directivos o gerentes de empresas en La Rioja están ocupados por mujeres En términos absolutos, según los datos del INE, a cierre del 2020 había 2.900 hombres directivos frente al millar de mujeres a los mandos de alguna compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad