Eva Tobías, en el Laboratorio Feminista del Ayuntamiento de Logroño. Fernando Díaz
Eva Tobías. Teniente de alcalde y concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño

«En igualdad es necesario el trabajo diario, no solo en las fechas señaladas como especiales en el calendario»

Logroño.

Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00

Eva Tobías Olarte es concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño. Desde su puesto trata de ayudar a que, al menos en la ciudad, se den pasos en favor de la corresponsabilidad en el hogar, contra la brecha salarial o la violencia de género, para que la maternidad no sea un obstáculo en el desarrollo laboral de la mujer...

Publicidad

– Cuando se celebra el Día Mundial de…lo que sea, es porque hace falta recordar o reivindicar algo, ¿es lógico que haya que celebrar el Día de la Mujer en pleno siglo XXI?

– Teniendo en cuenta que el Informe Global de la Brecha de Género de 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial, advertía que la brecha de género no se cerrará en los próximos 100 años, me temo que nos quedan muchos años de conmemoración de esta fecha. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos recuerda que todavía hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad, es fundamental el trabajo diario, no sólo en fechas señaladas como «especiales» en el calendario.

– Por primera vez, el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una concejalía de Igualdad con presupuestos propio para ese tema ¿no es síntoma de una sociedad enferma que haya que estar incidiendo en una idea que debería ser obvia?

– Si me pregunta por la necesidad de trabajar en igualdad, mi respuesta es un rotundo SI. Las razones son claras: la violencia contra las mujeres, la ausencia de corresponsabilidad en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar, la maternidad como obstáculo en la promoción y desarrollo de una carrera profesional, la brecha salarial y un largo etcétera. Mientras esto suceda, tendremos que seguir incidiendo en ello todo lo que haga falta.

– Muchas de las calles que han tenido que ser rebautizadas en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica han recibido nombre de mujer, ¿es ésta una forma de hacer una ciudad 'más femenina' e igualitaria?

Publicidad

– Las mujeres estamos infrarrepresentadas en el espacio público. Debemos recordar que en Logroño sólo hay un 7% de mujeres en nuestro callejero y esto nos debe hacer reflexionar. El espacio urbano no es neutro. Reconocer, por tanto, la memoria de las mujeres ayuda a cambiar los imaginarios sociales y a construir una ciudad más justa e igualitaria. El Ayuntamiento de Logroño no ha querido desaprovechar la oportunidad de cerrar este proceso de cambio de calles, para dar a conocer a mujeres, algunas olvi=dadas o desconocidas, que contribuyeron con su «hacer» a la construcción de una sociedad mejor. Ellas también son parte de nuestra historia.

– En cualquier caso, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento logroñés está trabajando mucho en esa línea para conseguir una verdadera igualdad, ¿cuáles son las líneas básicas de actuación (en este sentido) de su concejalía?

Publicidad

– Nuestro objetivo principal en este ámbito lo hemos tenido claro desde el primer minuto: crear unos cimientos sólidos para que la igualdad sea un eje central de las políticas municipales. Hablo de tener un área específica, un presupuesto propio y personal especializado. Por eso, creamos una Concejalía de Igualdad; en 2020 tuvimos por primera vez un presupuesto propio; y esperamos contar este año con un/a Agente de Igualdad en plantilla (un hito en este Ayuntamiento y en el ámbito regional). Al mismo tiempo, la Concejalía se vertebra en dos ejes de trabajo: las políticas públicas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres. El primer eje tiene tres líneas de acción: la sensibilización, la gobernanza local y la transversalidad de género, y la participación sociopolítica y cambio de valores; el segundo, cuenta con dos líneas de actuación: la sensibilización y la prevención. Esta es nuestra hoja de ruta, y en ella se enmarcan las diferentes acciones y programas que hemos puesto en marcha en estos 20 meses de gobierno.

– Ustedes quieren abordar el problema de la desigualdad desde todos los ámbitos, pero por lo que se ve, entienden que la educación es básica. ¿Es por eso que surgen iniciativas como un espacio específico en la Biblioteca Rafael Azcona, un Laboratorio Feminista, Jornadas como 'Logroño Referente'…? ¿Es una forma de que vaya calando el mensaje en la sociedad?

Publicidad

– Exacto. Cuando alguien pregunta por la «solución» a la desigualdad de género, la respuesta siempre suele ser la misma: educación, educación y educación en igualdad. Por ello, hemos creado espacios para investigar, formarse, leer, debatir sobre la igualdad de mujeres y hombres, pues consideramos que esto es imprescindible para concienciar a la sociedad.

– Próximamente verá la luz también un libro escrito por mujeres y sobre mujeres, ¿cómo surge esa iniciativa y qué propósito tiene?

–La iniciativa surge de la necesidad de dar a conocer referentes femeninos a toda la sociedad en general, pero especialmente a las niñas y a los niños de nuestra ciudad. Y qué mejor que dar a conocer a mujeres de nuestro entorno. El proyecto ha sido un proyecto emocionante y «vivido» muy intensamente en equipo contando con Raquel Marín como ilustradora y Virginia Ruiz como escritora y con la editorial Pepitas de Calabaza, pero sobre todo con las familias y amistades con las que hemos podido descubrir a esas mujeres riojanas que dejaron huella, y que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva.

Publicidad

– Creo que también se están realizando cursos y conferencias con este mensaje a los funcionarios, ¿no es así? ¿Por qué a ellos en concreto?

–Así es, hemos llevado a cabo diferentes acciones formativas dirigidas al funcionariado con temas muy diversos: la violencia de género, el urbanismo feminista, el lenguaje no sexista etc. La formación interna es otro de los elementos clave que forma parte de esos «cimientos» de los que hablaba antes. La implicación del personal favorece no sólo el pensamiento sino también la acción en esta materia, y ello implica facilitarles las herramientas necesarias para que puedan abordar este reto.

– En el lenguaje inclusivo también se está trabajando, ¿es una forma de cambiar las cosas aunque sea superficialmente? ¿Es una vía de empezar por la forma para llegar al fondo?

El lenguaje tiene el poder de transformar y moldear nuestro pensamiento. En palabras de George Steiner «Lo que no se nombra no existe». Si nos permitimos reflexionar sobre cómo hablamos, qué decimos, qué palabras utilizamos, cómo nos dirigimos a mujeres y hombres, etc., comprobaremos que el lenguaje puede favorecer la perpetuación de los estereotipos de género, por lo que también nos puede servir para romperlos.

Noticia Patrocinada

– A pesar de todo lo que se hace, ¿queda mucho por hacer por la igualdad?

– Es cierto que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero todavía queda mucho más por hacer. Y en este difícil camino, necesitamos el apoyo y la implicación de todos, mujeres y hombres. Nadie sobra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad