Ciudadanas, la mujer gana importancia en la política
Seis representantes del partido en las instituciones analizan el papel de la mujer en la formación y la sociedad
Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00
Ciudadanos es el único partido de carácter nacional que tiene a una mujer -Inés Arrimadas- como líder. Seis mujeres que ocupan puestos relevantes en la región, en representación de la formación naranja, analizan la situación femenina en el partido y en la sociedad riojana. Ellas son Pilar Rabasa y Belinda León (diputadas regionales), Marisa Bermejo y Rocío Fernández (concejalas en el ayuntamiento de Logroño), Marta Gómez (vicealcaldesa de Lardero), Eva Guerreros (concejala en Lardero).
Publicidad
Las seis cargos electos de Ciudadanos consideran importante que su líder sea una mujer, pero en algunos casos todavía ven insuficiente la presencia femenina en el organigrama del partido en La Rioja. Es el caso de Pilar Rabasa quien afirma: «Creo necesario y preferente que se le diera más visibilidad y participación a las mujeres. Su talento ayudaría a regenerar el Proyecto Cs para España y La Rioja» aunque su compañera en la cámara regional cree que la mujer está bien representada en el partido dentro de la comunidad. Marisa Bermejo apunta que sí hay mujeres en los órganos de dirección y que lo mejor es que «en el partido se prioriza el talento y la capacidad. Podemos estar orgullosos de que bajo esa premisa un gran porcentaje de los cargos ejecutivos del partido están ocupados por mujeres».
Todas coinciden en la necesidad de celebrar un Día de la Mujer, aunque eso implique que no hay una igualdad y necesita ser reivindicada. Marta Gómez reconoce mejoras, «son evidentes las diferencias con respecto a nuestras anteriores generaciones» pero también avisa de que queda mucho por hacer: «La brecha salarial es inaceptable, se necesitan medidas para la conciliación de la maternidad con el cumplimiento de objetivos laborales. Tenemos que lograr que la mujer no tenga que hacer mayor esfuerzo por ser mujer para conseguir sus metas». En similares términos se expresa su compañera Eva Guerreros: «Todavía, en pleno siglo XXI, hay mucho trabajo por hacer para conseguir que se reconozca la labor de la mujer en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales».
Ciudadanos está tratando de propiciar el cambio desde las instituciones en las que está presente a través de diferentes iniciativas. Pilar Rabasa explica, que el pasado jueves en el Parlamento regional, presentaron una «que demanda poner en valor en papel central de la mujer en la sociedad y que se consideren los cuidados de mayores, menores y dependientes como valor esencial de la comunidad. La propuesta de un Plan nacional para la igualdad y la conciliación responsable que ponga a España a la cabeza del liderazgo femenino corresponsable». Su compañera en el grupo parlamentario, Belinda León, añade que «trabajamos en iniciativas de ayuda real a la conciliación de la mujer en su etapa complicada y más relevante en la que se encuentra en desventaja: el momento de la maternidad o de tener que cuidar a algún familiar».
Marisa Bermejo apunta a la necesidad de integrar y por ello, el feminismo que defiende Ciudadanos es «un feminismo integrador de la figura masculina para conseguir unos objetivos beneficiosos para todos. No lo debemos concebir como una guerra de sexos sino de una cooperación de todos con el objetivo de la igualdad objetiva».
Publicidad
Las seis 'Ciudadanas' coinciden en señalar la necesidad de educar en unos valores que conduzcan a la igualdad de una forma natural sin hacer necesarias unas concejalías, unas consejerías o unos ministerios de Igualdad.
Interrogadas sobre qué derecho es el que más se vulnera actualmente en la mujer, y salvando las diferencias culturales o religiosas, se señala como el derecho a poder elegir qué tipo de mujer se quiere ser como el menos sólido. «Es grave no poder elegir su futuro profesional y su proyecto familiar por tener que elegir entre profesión o familia», afirma Belinda León. Marta Gómez considera que el más vulnerado es el de la igualdad pero «no lo debemos confundir con identidad ni con usar 'todos y todas' en cada puesta en escena. Ni somos iguales que los hombres ni lo vamos a ser, pero es que tampoco hay dos mujeres iguales. Tan sencillo como Igualdad de oportunidades e igualdad de derechos». Eva Guerrerros por su parte, también cree -cono León- que por lo que hay que pelear con fuerza es por conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar.
Publicidad
En general, estas seis cargos electos de Ciudadanos en La Rioja consideran que la figura de la mujer en el ámbito rural todavía está más lejos de alcanzar la igualdad que en la ciudad o ámbitos urbanos. «El mundo rural femenino todavía tiene mucho camino que recorrer», reconoce Belinda León mientras Eva Guererros añade: «El mundo rural es un mundo mayoritariamente masculino, Ciudadanos reivindica el acceso de las mujeres a proyectos agrícolas y ganaderos como titulares de la explotación, y dejar de estar en segunda línea para para tomar el protagonismo que realmente, día a día, demuestran».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión