Borrar
Detalle de 'Ibérico'

La España que sí triunfa en Brasil

Un emprendedor murciano y un chef carioca dirigen 'Ibérico', el templo de la cocina española en Río de Janeiro y primer restaurante sostenible de Brasil

Ignacio Tylko

Sábado, 27 de septiembre 2014, 07:16

Junto a las 40.000 plantas del jardín botánico de Río de Janeiro, un remanso de paz en este caótico paraíso de la samba y el desenfreno, brasileños y turistas disfrutan de 'Ibérico', templo de la cocina española, primer restaurante sostenible de Brasil y premio especial de gastronomía concedido por el grupo multimedia 'O Globo', la primera vez que se otorga a una empresa privada.

El éxito de 'Ibérico' es fruto de dos emprendedores, que también son pareja sentimental. El murciano Antonio Alcaraz (Lorca, 45 años) procede del mundo de las multinacionales. Se formó en Administración de Empresas y llegó a América Latina para liderar la mayor compañía editorial de anuncios clasificados. Argentina y México fueron sus destinos antes de recalar en Río de Janeiro y caer rendido ante «todo lo bueno» que se extendía bajo el abrazo del Cristo de Corcovado. Antonio aprovechó una coyuntura de cambios empresariales para tomar el dinero, correr y descubrir otras aventuras más gratificantes junto a las playas de Copacabana e Ipanema.

Su novio, Jan Santos, prestigioso chef que ha sido portada de revistas del sector, presume de ser un autodidacta. Hijo de una familia muy humilde, tuvo que trabajar desde niño para ayudar a sus cinco hermanos. Siempre quiso avanzar en la vida y nunca dejó de estudiar.

Llegó a ser gerente de la plataforma de negocios del Banco de Brasil antes de conocer a Antonio, viajar con él a España, realizar un máster sobre Comercio Internacional y enamorarse de la gastronomía española. «Aprendo y estudio cada día; los grandes cocineros son mi referencia pero las que más me enseñan son las amas de casa», confiesa con una larga sonrisa.

Después de tres años dedicados en cuerpo y alma a 'Entretapas', un «pedazo de España» en la megaciudad del estadio de Maracaná, se reinventaron y crearon 'Ibérico', un restaurante que explora la riqueza culinaria española «desde el respeto a las raíces y con un menú elaborado con distinción». El éxito del gazpacho, las tapas de paella, los huevos con chorizo, el pulpo a la gallega, el bacalao al pil pil y los churros con chocolate de postre les permitió ir más allá y profundizar en una «visión más moderna de la gastronomía española con productos de calidad y sin perder nunca la esencia».

Sabores sugerentes

La carta es sugerente y los sabores cautivan a los clientes. De entrada, un ajoblanco con almendras, coco, vinagre de jerez, pescado azul y gelatina de uva; o la Flor de Arzak, adaptación del célebre manjar del chef donostiarra preparada a base de huevo orgánico de Brejal con aceite trufado, mousse de chorizo, pimiento verde frito y jamón serrano crocante. Entre los platos principales, el cochinillo asado con migas granadinas o una versión contemporánea del arroz de Alicante con calamar, gambas y pescado. Otra opción es el bacalao acompañado de un guiso de judías verdes y guisantes. Y de postre, pera al vino de Jerez o la espuma de crema catalana con mango confitado.

La pareja montó 'Ibérico' sobre los principios de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Hoy tiene fama en Río como rincón romántico e intimista que mezcla lo rústico y lo exquisito, lo moderno y lo tradicional. Antonio y Jan se sienten también muy orgullosos de la eficiencia energética del restaurante, y de la gestión del agua, que llega a las mesas filtrada a través de un sistema de ultrapurificación. Una parte del precio que pagan los clientes se destina a financiar obras sociales.

'Ibérico' luce un jardín con especies nativas, suelo drenante y una hermosa terraza con mesas altas. Grandes cristaleras dan amplitud al local, con pintura ecológica en las paredes, material reciclado para la decoración y una cuidada bodega con los mejores riojas y riberas, entre otras denominaciones españolas. Llama la atención la exposición de fotografía 'Alma Ibérica', que transmite el espíritu español a través de imágenes que rinden homenaje a personajes históricos, o reinterpretan obras clásicas como 'La maja desnuda', de Goya o 'Los borrachos', de Velázquez. Las fotos son obra de Marcelo Faustini, un artista de renombre en Brasil, y algunos de los retratados son famosos actores o actrices como Malvino Salvador o Bárbara Paz. Cuando Malvino colgó su imagen en Instagram, recibió 10.000 'likes' (me gusta).

«El objetivo para 2015 es facturar 2,1 millones de euros con 'Ibérico' y 'Entretapas' y superar los 63.000 clientes», cuenta Antonio. De momento, más de 40 familias viven de ambos negocios. Y ese es su mayor éxito. Antonio y Jan sí pueden decir que triunfan allá donde fracasó la selección de Vicente del Bosque.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La España que sí triunfa en Brasil

La España que sí triunfa en Brasil