Los pueblos riojanos están de fiesta

'El Majo', Diego Díez Palacios, enciende la mecha del cohete de las fiestas de Murillo./Pilar Hidalgo
'El Majo', Diego Díez Palacios, enciende la mecha del cohete de las fiestas de Murillo. / Pilar Hidalgo

Rincón de Soto, Murillo, Quel, Alfaro... la fiesta se dispara en varias localidades riojanas

LA RIOJA

No es el fin de semana más festivo del verano, pero varias localidades riojanas celebran sus fiestas patronales. Toma nota.

Rincón de Soto Cohete, degustaciones, carrozas y música

Con el día de vísperas comenzaron el viernes las fiestas de Rincón de Soto en honor a la Virgen de Carravieso. En primer lugar se llevará a cabo el concurso de zurracapote, a las 11.30 horas, en la ludoteca municipal con la deliberación del jurado y la clasificación. También está prevista una degustación de setas ofrecida por la cuadrilla La Traición, en la Plaza Gallarza a esa hora. A las 13 se lanzará el cohete (desde el Consistorio piden que sea un chupinazo limpio), saldrán los cabezudos y el pasacalles animado por la música de la charanga Strapalucio, informa Sanda Sáinz.

El programa incluye a las 19 el concurso y desfile de carrozas (se han inscrito 18 de adultos y 6 infantiles), coches de cuadrillas (participarán 8) y comparsas. Mientras recorren la travesía se realizará una cuestación para la Asociación Contra el Cáncer. A las 19.30 El Vado ofrecerá hamburguesitas de salchichón. La orquesta Pasarela actuará a las 21 y 0.30. Y Strapalucio tocará en el pasacalles de las 3 horas.

Murlllo Fiestas en honor a San Esteban

La localidad vivió el viernes su 'día grande' en honor a San Esteban con ofrenda floral, jotas y fuegos artificiales.

La localidad disparó el juevesel cohete que abre cuatro días de excepcional ambiente en honor a San Esteban. Y tras el cohete, la algarabía se desató bajo una lluvia de confeti y espuma blanca. Hasta el domingo, Murillo tiene mucho por vivir, ya que la agenda festiva llega cargada de actos. La localidad vive hoy su 'día grande' en honor a San Esteban con misa y ofrenda floral, jotas cantadas por las murillenses Blanca y Celia Fernández Sáenz de Jubera y fuegos artificiales, que vuelven al programa festivo tras una ausencia de varios años.

Todos los días habrá toro de fuego, grandes orquestas y espectáculos musicales y este año, como novedad, concurso de paellas y dos jornadas con hinchables acuáticos, informa Pilar Hidalgo.

Quel Encierros, degustaciones y conciertos

El sábado comienzan las fiestas de Quel, con el chupinazo anunciador de las fiestas de Pan y Queso (la fiestas es el lunes) y pasacalles con la charanga Strapalucio, los Gaiteros de Albelda y cabezudos.

También habrá encierro, degustaciones, concierto de Los Rockolas, por la tarde y, por la noche, concierto de Lagarto amarillo. También habrá batucada y fiestas hawaiana.

El domingo, habrá carretones y toros hinchables, misa y comida de la peña. Por la tarde, tras las degustaciones, habrá verbena, fiesta brasileña, charanga y encierro nocturno.

Valverde Día del niño, vacas por el monte y procesión en Valverde

El jueves comenzaron las fiestas de Valverde de la Virgen del Rosario y San Vicente Ferrer. El viernes se celebró el día del niño con hinchables y comida. Mañana, a las 11.30, tendrá lugar la entrada de vacas por el monte. El domingo habrá procesión y misa. También becerras para niños. El lunes destaca el globo aerostático, el lanzamiento de almendras y pobre de mí. Todos los días se lleva a cabo encierro, café concierto y verbena, informa Sanda Sáinz.

Cárdenas Festival del jamón y pimiento

Cárdenas vive sus fiestas este fin de semana con muchas actividades entre las que destacan la música, la pelota y las degustaciones de lomo con pimientos y salchichón asado.

Destaca sobre todo su XXVIII Festival del jamón y pimiento, que se celbrará el domingo en la plaza.

Alfaro Fiestas de la Juventud y segunda ruta teatralizada

Las rutas teatralizadas por la historia de Alfaro, que en esta octava edición estrenan nuevas escenas y personajes, viven el viernes por la tarde su segunda representación. Con el afán de llegar a todos los públicos, el área de Turismo del Ayuntamiento alfareño ha querido que no sólo se representen en sábados. Así, mañana, será desde las 19 horas en la plaza de España.

Además, los vecinos e invitados compartirán este sábado y domingo una nueva edición del Fin de Semana de la Juventud. Con el polideportivo municipal La Molineta como escenario que acogerá el gran ambiente que se prevé, la decimocuarta edición del torneo de voley playa a lo largo de las dos jornadas y el concurso de calderillos en la del sábado serán los ejes sobre los que girará el programa.

Con prácticamente agotadas las plazas para que las cuadrillas participen en el concurso de calderillos. Desde el Consejo de la Juventud de Alfaro han anunciado que la actividad comenzará a las 9 de la mañana con el inicio del torneo de voley. Mientras las cuadrillas se afanan con sus ranchos, el Ayuntamiento ha organizado una actividad de aqua-zumba a las 12 en la piscina.

La entrega de premios del concurso de calderillos está prevista para las 15.30 horas, dejando la tarde para que los pinchadiscos Óscar Wonka y Moly la amenicen musicalmente mientras sigue el torneo de voley y hay gincana para niños desde las 16 horas.

La jornada del domingo será para el desarrollo del torneo de voley, que vivirá su final desde las 20 horas. Además, el Ayuntamiento organizará hinchables para el divertimento los niños en el polideportivo durante todo el día, informa Ernesto Pascual.

Soto Fiestas en honor a San Esteban

Soto en Cameros inició el jueves sus fiestas patronales en honor a San Esteban, que se prolongarán hasta el domingo. El viernes, la localidad camerana vivió su 'día grande' con misa por el santo, comida popular y noche temática de disfraces. El sábado habrá concurso de disfraces y concierto de The Nowhere Plan a las 20.30 horas. Para el domingo, enramada y concurso 'El peso del queso'.

Rioja Alavesa Fiestas en El Campillar

Los festejos arrancarán este fin de semana en lugares como El Campillar, donde el programa se prolongará durante la tarde de mañana y toda la jornada del sábado. No faltarán ni las degustaciones, ni la misa mayor, ni la música de la discoteca, ni las chocolatadas, entre otras actividades, informa Iñaki García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos