El último objetivo, nosotros
El biólogo José Luis Martínez-Zaporta pronuncia este viernes la ponencia 'Rewilding y desextinción. Retos para la conservación en el nuevo milenio', organizada por Amigos de la Tierra y financiada por la UR
Belén Martínez-Zaporta
Jueves, 20 de abril 2017, 21:34
«El ser humano está causando la sexta gran extinción o desaparición de especies sobre la tierra», afirma con claridad el biólogo logroñes y director de Proyectos en España en True Nature Foundation, José Luis Martínez-Zaporta, en relación con el ciclo 'El Medio Ambiente en la encrucijada', en el que participa este viernes pronunciando la ponencia 'Rewilding y desextinción. Retos para la conservación en el nuevo milenio'.
-
El ponente
-
Estudios
-
Licenciado en CC Biológicas (Universidad SEK)
-
Diplomado en Auxiliar Técnico en Núcleos Zoológicos y Acuarios (Universidad Complutense de Madrid)
-
Máster en Biodiversidad, Evolución y Conservación de la Biodiversidad (Univesitat de Barcelona, 2006 2009)
-
Executive Master in Business Administration, Dirección de empresas (CESTE, 2012 2013)
La conferencia, que forma parte de este programa organizado por la Asociación Amigos de La Tierra y financiado por la Universidad de La Rioja, se celebra este viernes, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de La Rioja (calle Merced, número 1).
Según explica Martínez-Zaporta, este proceso no ha empezado hace unos años con la existencia de fenómenos que hoy son tan familiares para la sociedad como el combatido cambio climático. «En realidad, dio comienzo hace unos cuarenta mil años y en los años 70 entró en la que se considera una tercera fase todavía más destructiva que la anterior», apunta.
Del recorrido de este cruel camino al que se refieren colectivos como el de Amigos de la Tierra «nacen las nuevas corrientes de la conservación y el ambientalismo». «Abogan no sólo por conservar espacios naturales y especies amenazadas, sino también por conectar, reparar y completar los restos de ecosistemas que tenemos hoy en día, rellenando los huecos que hemos dejado en ellos con las especies originales o sustitutos próximos», indica.
«Esta nueva corriente -que centra su ponencia- se denomina 'rewilding' o 'resilvestramiento y no duda incluso en proponer la recreación de especies extintas como el mamut lanudo o el uro, así como la reintroducción de grandes carnívoros como el leopardo o el oso negro», explica sobre estas ideas.
Estas medidas tienen una intención que quizá pueda sorprendernos: «Recuperar los servicios ecosistémicos prestados por estas especies y aumentar, con ello, las posibilidades de supervivencia de una especie única: la nuestra».