Olvido 'sin fronteras'

Imagen que refleja el trabajo de los médicos en puntos muy compliados. /
Imagen que refleja el trabajo de los médicos en puntos muy compliados.

Médicos Sin Fronteras presenta la exposición "Testigos del olvido", una mirada sobre ocho catástrofes olvidadas

EUROPA PRESSLOGROÑO

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía acoge hasta el 18 de septiembre la exposición "Testigos del olvido", una mirada de ocho grandes catástrofes humanas olvidadas que asolan el mundo narradas por ocho escritores de lengua española,

Los autores son, en concreto, Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Juan José Millás, Laura Esquivel, John Carlin, Manuel Vicent y Leila Guerriero, con la mirada del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi. La exposición está organizada por Médicos Sin Fronteras y en ella colaboran el Instituto Cervantes, el diario El País, Fundación Caja Rioja y Bankia.

'Testigos del olvido' nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen algunos de los rincones más devastados del planeta: República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue.

Retratos del horror cotidiano en un alegato contra el olvido y la indiferencia; una apuesta por el compromiso con las víctimas de la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en América Latina, Asia y África.

La exposición es el resultado de los viajes que los ocho prestigiosos autores realizaron a otros tantos escenarios de crisis (algunos repartidos entre varios países), para narrar después en primera persona unas emergencias que -pese su gravedad- apenas son recogidas en los medios de comunicación.

Los escritores elaboraron sus crónicas con un enfoque literario y periodístico a la vez, con plena libertad y otorgando el protagonismo a las víctimas.

Tras esa iniciativa de Médicos Sin Fronteras y El País, el suplemento dominical de este diario publicó varios reportajes-denuncia entre 2009 y 2010, que obtuvieron después amplia difusión en medios anglosajones, de lengua francesa y latinoamericanos.

La exposición, inaugurada por primera vez en enero de 2011 en el Instituto Cervantes de Madrid, ha recorrido las sedes de la institución en numerosas ciudades como Roma, Atenas, Burdeos o Casablanca y de la mano de Médicos Sin Fronteras múltiples ciudades españolas.

'Testigos del olvido' exhibe imágenes de Juan Carlos Tomasi (1959), fotoperiodista y realizador de documentales. Además, la exposición incluye la proyección de un vídeo con imágenes de algunos de los escritores en los contextos que visitaron.