Muy artísticos, pero muy falsos
Nájera acoge una exposición con falsificaciones de obras de arte detectadas y decomisadas por la Policía
europa press
Miércoles, 22 de julio 2015, 14:51
La exposición 'Falsos Artísticos' muestra, desde hoy, un total de 70 falsificaciones de obras de arte incautadas por la Policía. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han inaugurado esta miércoles la muestra en la sala de exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.
A la cita también han asistido la directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Teresa García Cifuentes, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.
La exposición se compone de 70 piezas falsas incautadas que se muestran al público por primera vez, ya que habitualmente se encuentran bajo custodia policial, al ser o haber sido pruebas judiciales en una investigación.
En ellas se pueden distinguir varios tipos de falsificaciones: copias directas de un original, como el frontal de la catedral de Santo Domingo de la Calzada; reproducciones que intentan imitar un estilo o técnica como la de El Greco; o esbozos del falsificador sobre un papel antiguo, como el caso del dibujo de San Sebastián.
La exposición se puede visitar hasta el mes de octubre, de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 18 horas.
Entre las obras expuestas se puede ver el San Francisco de El Greco que se trató de vender en un anticuario; falsas piezas precolombinas que, mezcladas con originales, se ofrecieron directamente a museos y coleccionistas; o las obras falsas de arte contemporáneo incautadas este año en Valencia ofrecidas a través de internet. Todas ellas intervenidas por la Brigada de Patrimonio Histórico.
Junto con la muestra expositiva, esta mañana ha arrancado también el curso de especialización "La falsificación artística y la conservación e identificación del patrimonio", que aborda los problemas de la falsificación de los bienes culturales desde diferentes perspectivas y puntos de vista.
La introducción de un objeto falso en el circuito del arte supone una agresión al valor de ese original y un riesgo para los agentes que participan en el mismo, sobre todo para los propietarios, intermediarios y posibles compradores.
Hasta el 24 de julio, los asistentes adquirirán conocimientos sobre los elementos clave para la identificación de originales y réplicas, falsificación y blanqueo, falsos históricos, peritajes judiciales e informes periciales, entre otros.
La iniciativa forma parte de la oferta formativa de 2015 propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el presente año, aprobada por el Consejo Académico de la Institución.