Ayer se cumplieron 75 años del final de la II Guerra Mundial en Europa. El 8 de mayo de 1945 entraba en vigor la rendición ... incondicional de Alemania cuyo líder, Adolf Hitler, se había suicidado pocos días antes. El fin de la contienda, por cierto, fue aprovechado por Franco para realzar su figura, presentado por el diario Arriba como «Caudillo de la Paz», mientras ABC abría portada con la foto del dictador y la frase «Parece el elegido por benevolencia de Dios».
Días antes, libraba Berlín una enconada batalla, casa por casa, entre las tropas aliadas y las que aún se mantenían fieles al III Reich. Apoyando al ejército nazi, un grupo de españoles acudió al búnker del Führer para colaborar en su defensa. Se trataba de la 'Unidad Ezquerra', dirigida por el oficial aragonés de las SS Miguel Ezquerra y compuesta, en su mayoría, por antiguos combatientes de la División Azul. Entre ellos estaba el riojano Carmelo León Barragán. No sería extraño que Ezquerra y León Barragán se conocieran en Logroño en 1942, cuando ambos partieron desde la capital riojana hacia el frente ruso para luchar en la Blaue Division y lucirían juntos el uniforme nazi.
El propio Ezquerra escribió en 1975 el libro 'Berlín, a vida o muerte', en el que narra su acceso al búnker del Führer y fantasea sobre un encuentro a solas con Hitler, quien le habría entregado una condecoración.
Y aunque reputados historiadores ponen en duda tal reunión, sí que confirman el papel jugado en la batalla de Berlín por la 'Unidad Ezquerra', así como que el divisionario logroñés Carmelo León Barragán formaba parte de ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión