Elías Bendodo atiende a los periodistas a las puertas de la sede nacional del PP. E. P.

El PP acusa a la directora de Protección Civil de ser una «pirómana» y el PSOE arremete contra Feijóo por ser «el político más sucio»

Los socialistas piden una rectificación de Bendodo, que denuncia que el Ejecutivo tiene que «enterarse de una puñetera vez» que los incendios no se apagan «con ideología» ni «crispación»

Jueves, 21 de agosto 2025, 13:42

Nuevo capítulo en la escalada verbal entre el PP y el PSOE por la gestión de los incendios que han arrasado ya más de ... 300.000 hectáreas este verano. Los populares colocaron este jueves en el centro de la diana a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, a la que señalaron por ser una «pirómana más» y por «hacer política» con la devastadora ola de fuegos. Un ataque que los socialistas respondieron con otro al calificar a Alberto Núñez Feijóo como «el político más sucio de este país».

Publicidad

La mecha la prendió el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, que atacaba a Barcones por haber querido dejar en evidencia a los presidentes autonómicos del PP, a los que el miércoles acusó de dilatar la petición de ayuda todo lo posible, al asegurar que «la gestión está clara y el dato mata algunos relatos». «¿Cómo puede decir toda una directora general de Protección Civil que existe un sobredimensionamiento en la petición de ayuda?», espetó el dirigente conservador. «Cuando un gobierno autonómico ha agotado todos sus recursos –reiteró– acuden al Ejecutivo central para que mande medios».

A las puertas de la sede nacional de Génova, Bendodo insistía en el tono bronco y pedía al Gobierno que se entere «de una puñetera vez de que los incendios no se apagan con ideología ni con crispación», sino con «colaboración y lealtad institucional».

Barcones, exdelegada del Gobierno en Castilla y León, respondió denunciando una «campaña» para acallarla. «Yo estoy defendiendo la gestión de un Gobierno. Quien piense que atacando me va a callar, que pierda toda esperanza», dijo,al tiempo que pidió «un poco de mesura, de serenidad y de responsabilidad» a los de Feijóo porque considera que la están llamando «delincuente» y acusando de un «delito». «Aquellos que no aporten –señaló la responsable de Protección Civil–, que se aparten».

Publicidad

Una lengua «larguísima»

Sus palabras se vieron reforzadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que respondía al ataque a través de las redes sociales. «La lengua larguísima y la piel finísima. Poco le digo a estos sátrapas», expresó en su perfil de X, retuiteando un vídeo de Bendodo.

La titular de Defensa MargaritaRobles, visiblemente molesta, defendió la labor del Gobierno y subrayó que «es muy cómodo para algunos hablar desde los despachos». «Lo que le pido al señor Bendodo es que se dedique a elogiar, a poner en valor y a dar las gracias a los miles de militares y de profesionales que han puesto en riesgo sus vidas para apagar estos incendios», dijo Robles durante su visita a la Academia General del Aire para supervisar la llegada de la princesa Leonor, quien culminará este curso su formación militar.

Publicidad

El PSOE contraatacó señalando a Feijóo como «el político más sucio de este país». A través de un comunicado, los socialistas exigieron «la inmediata rectificación» del vicesecretario del PP y denunciaron la «incontenencia verbal» y las «barbaridades dialécticas» del partido conservador. «Decir la verdad en este país es motivo para que el PP desate cacerías políticas y mediáticas», se quejaron. E instaron a los de Feijóo a elegir si quieren ser u»n pequeño apéndice de la ultraderecha o un partido de Estado». «Van camino de lo primero», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad