Alberto Núñez Feijóo visita el puesto de mando avanzado de Palacios del Sil, en León. EFE

Sánchez llama a los barones afectados por los fuegos tras alertar Feijóo de la «crisis nacional»

El líder del PP exige al Gobierno desplegar al Ejército mientras el presidente se pone hoy al frente del comité de emergencias

Viernes, 15 de agosto 2025, 13:46

«Una crisis nacional». Alberto Núñez Feijóo no ahorró este viernes calificativos para definir los incendios que azotan el país por los cuatro costados y ... exigió al Gobierno que despliegue al Ejército, más allá de la Unidad Militar de Emergencias, para colaborar en la extinción de la ola de incendios que asola estos días España. El líder del PP cree que se reúnen las condiciones climáticas perfectas –temperaturas de más de 30 grados, humedad inferior al 30% y vientos superiores a 30 kilómetros por hora– para temer que aún quede «lo peor» en unos fuegos que, denunció, «en la mayor parte de los casos son provocados».

Publicidad

Las palabras del líder gallego retumbaron en La Mareta, la residencia oficial de Lanzarote donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa estos días sus vacaciones. El dirigente socialista se reactivó y telefoneó a los presidentes de Galicia, Extremadura y Castilla y León; Alfonso Rueda, María Guardiola y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, para interesarse por la situación de esas comunidades autónomas ante los incendios que afectan a estos territorios.Además, hoy presidirá el Cecod (Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan estatal de Emergencias).

En una visita al puesto de mando avanzado de Palacios del Sil (León) junto a Mañueco, Feijóo volvió a criticar la gestión que elEjecutivo está haciendo de los incendios en contraposición con la de las Comunidades Autónomas. En este punto, cargó contra «la política cutre, de los tuits groseros y de la permanente intensidad en las provocaciones, que son sorprendentes además cuando vienen del Gobierno», en referencia a los mensajes en tono irónico que publicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el lunes por la noche, para denunciar precisamente la ausencia de Mañueco –de vacaciones en Cádiz– al frente del operativo que dirigía las labores para paliar los incendios en León y Zamora, y que tuvo que borrar pese a que no se ha retractado de los mismos . «Que el Ejecutivo esté provocando a las autoridades de las comunidades que están gestionando esta situación de crisis incendiaria no ocurre en ninguna democracia occidental», señaló el líder gallego.

En opinión del presidente del PP, se necesitan medios «extraordinarios», por lo que llamó al despliegue de «maquinaria pesada» a través del Ministerio de Interior, Protección Civil y en coordinación con las comunidades autónomas. Pese a la gravedad de su relato, Feijóo especificó que sus exigencias no incluyen la declaración del nivel 3 de emergencia de Protección Civil –que trasladaría el mando de la gestión al Ministerio del Interior–. Por esta parte, también recalcó que las CCAA tampoco lo han hecho y que tampoco el Gobierno lo ha decretado.

Publicidad

En lo que ya se ha convertido en una batalla por la responsabilidad política de la catástrofe, y que evoca a la sucedida tras la dana que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre, el líder de la oposición echó en cara que el Ejecutivo central haya tardado «diez días» en pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Protección Civil. Además, criticó que esta mañana haya sido «la primera vez» que las comunidades han recibido «notificaciones del Ministerio del Interior para una coordinación de efectivos».

Andalucía y Castilla y León, dos comunidades que están viendo como son arrasadas por el fuego miles de hectáreas en sus respectivos territorios, celebran elecciones autonómicas en 2026. Un escenario que ha avivado las llamas del pulso político que mantienen PP y PSOE.

Publicidad

En ese contexto se produjo este viernes otro rifirrafe entre Puente y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, depués de que este último calificara al ministro de «mamporrero» del Gobierno en una entrevista en Cope por su «lamentable» actitud «frívola e irresponsable», ayudando a la «desafección política y el descrédito», tras la polémica sobre el tono de los tuit del ministro por el incendio de Tarifa. «Estaría bien saber desde qué rincón del planeta Juanma Moreno me ha llamado mamporrero. Porque sigue sin aparecer. Es, como él decía en 2018, cuando estaba en la oposición, un Presidente desaparecido», le respondió Puente a través de las redes sociales.

Ayudas «inmediatas»

Las peticiones de Feijóo contrasta con lo que afirmó este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista concedida a TVE tras presidir el Cecod (Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan estatal de Emergencias) en la sede de la Dirección General de Protección Civil, cuando aseguró que los «medios nacionales disponibles en este momento están siendo suficientes», aunque abrió la puerta a pedir más ayuda a Europa, concretamente bomberos o brigadistas de otros países, después de que ya se haya enviado a España dos aviones cisternas.

Publicidad

El responsable del Interior aseguró que las ayudas a las zonas quemadas en los incendios van a ser «inmediatas» para que los afectados «puedan volver a una vida mínimamente en condiciones de normalidad». «Esto no se termina cuando terminen los fuegos. Esto se terminará, esta emergencia, cuando se pueda, cuando las personas afectadas puedan reiniciar su vida en unas mínimas condiciones», afirmó.

Marlaska también señaló que señalado que desde el pasado 1 de agosto hay ocho detenidos y once investigados en relación a los últimos incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad