El hermano del exministro Wert, cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real

Juan Pablo Wert, en una imagen de archivo./
Juan Pablo Wert, en una imagen de archivo.

Juan Pablo Wert fue muy crítico con la reforma educativa cuando su hermano era ministro

J. V. MUÑOZ-LACUNAtoledo

Podemos quiere dar la sorpresa en Ciudad Real y arrebatar al PP o al PSOE algún escaño en las elecciones generales de diciembre. Para ello, ha elegido como cabeza de lista al Congreso por esta provincia a Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación y actual embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert.

Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, se hizo muy popular en mayo de 2013 cuando encabezó varios actos de protesta contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, del que su hermano formaba parte, e incluso impartió clases de Educación a la Ciudadanía en plena calle en el Campus de Ciudad Real. "Quiero trabajar por restaurar la dignidad de la actividad política", ha declarado este lunes el candidato de Podemos, partido que valora el compromiso de Juan Pablo Wert por la educación pública y su lucha contra los recortes presupuestarios en educación.

Juan Pablo Wert, que tiene raíces manchegas ya que su madre nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tratará de lograr uno de los cinco escaños en juego de la circunscripción de Ciudad Real. En las pasadas elecciones generales, el PP logró tres frente a dos del PSOE. De cara a los comicios de diciembre, los socialistas han confirmado que la actual diputada y exportavoz del Gobierno castellano-manchego, Isabel Rodríguez, y el expresidente autonómico y actual diputado, José María Barreda, encabezarán su candidatura. El PP, por su parte, aún no ha hecha pública la composición de su lista.

A esta batalla política se suma ahora Juan Pablo Wert, que ha puesto una condición a Podemos: en el caso de resultar elegido diputado sólo lo será durante una legislatura.