Los viticultores podrán conocer vía web la estimación de rendimientos por parcela para la vendimia 2024
El Consejo Regulador utiliza, por segundo año, una herramienta basada en Inteligencia Artificial a la que ahora tendrán acceso los agricultores
La Rioja
Jueves, 1 de agosto 2024, 16:46
Todos los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja podrán acceder a la información del sistema de predicción del potencial productivo del Consejo Regulador mediante el aplicativo web produccion.riojawine.com. Será la principal novedad de esta campaña de 2024.
El pasado 14 de junio el pleno del Consejo validó las normas de vendimia que se aplicarán a la campaña 2024: amparo del 90% del rendimiento establecido por las normas de la Denominación para uvas tintas (5.850 kg. por hectárea) y el 100% para las blancas (9.000 kg. por hectárea).
Por encima de estos límites, la totalidad del exceso de producción que supere el rendimiento amparado deberá destinarse a destilación, y el Consejo Regulador adoptará medidas sobre el amparo si se rebasase en la última entrega un 15% el rendimiento tipo contemplado en el pliego de condiciones.
Para llevar a cabo el control del cumplimiento de dichas normas, por segundo año el Consejo Regulador utiliza una herramienta basada en Inteligencia Artificial, mediante la cual se efectúa una predicción de rendimientos productivos de todas las parcelas de la DOCa.
Pero más allá de su uso por parte de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, se trata de una herramienta al servicio de los viticultores, ya que, como complemento a su propio conocimiento de las explotaciones, les aporta información generada por un sofisticado sistema predictivo, lo que les permite una mejor gestión y control de su viñedo.
Con el objetivo permanente de dotar de más y mejores herramientas para los viticultores, el Consejo ha mejorado la forma de difundir dicha información. Este jueves ha habilitado una aplicación digital a través de la cual los inscritos en el Registro de Viñas y sus titulares pueden consultar información relativa a la estimación de expectativas de producción de su explotación, realizada en base al citado sistema de Inteligencia Artificial.
La herramienta funciona de forma simultánea a la remisión de comunicaciones en papel por correo postal, que este año también serán enviadas; además de ayudar al autocontrol y la prevención de exceso productivo, se busca la inmediatez en la comunicación con los viticultores, de modo que puedan efectuar una mejor previsión y organización de los trabajos en el viñedo.
A los titulares de parcelas de viñedo con expectativas de producción por encima del límite permitido, el aplicativo digital les aportará el detalle únicamente de las parcelas con dicha previsión excedentaria.
El análisis del potencial productivo de la Denominación se efectúa por zonas. Por ejemplo, a fecha de 1 de agosto, la información cargada en el sistema corresponde únicamente a los municipios de Rioja Oriental, y la fecha límite de intervención en el viñedo para aplicar medidas correctoras sobre la producción en dicha zona es el 18 de agosto.
La carga de la información de Rioja Alta y Rioja Alavesa no se producirá hasta aproximadamente dentro de 15 días, momento en el que también se establecerá la fecha límite de intervención.