Las ventas de vino siguen sin remontar y abril queda por ahora en un 'espejismo'
La comercialización de vinos con DOCa baja el 2,18% en los cinco primeros meses del 2024 y el 4,45% en tasa interanual
El alivio que había supuesto abril para los resultados de comercialización de vinos de Rioja no tuvo continuidad en mayo, mes en el que las ... ventas de vino bajaron el 7,9%. Así las cosas, la tasa acumulada (en los cinco primeros meses del año) baja el 2,18% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la comercialización interanual lo hace el 4,45%. En cifras absolutas, en el último año (de junio de 2023 a mayo de 2024) las bodegas de Rioja han vendido poco más de 236 millones de litros de vino, algo por encima de la pandemia (2020), pero lejos de cualquier atisbo de la necesaria recuperación. El primer trimestre cerró muy mal, con un pésimo mes de marzo, que se levantó parcialmente en abril, pero que no tiene continuidad en mayo.
Por categorías de vinos, la bajada en el quinto mes del año se produce en todas ellas, salvo en los crianzas, mientras en el balance del primer cuatrimestre pierden los vinos genéricos (6% menos) y, especialmente, los grandes reservas (con un 22% de caída).
El blanco baja también
Por colores, en lo que va de 2024 bajan todos, especialmente los rosados (4,4%), mientras que los blancos bajan también el 3% tras un mes de mayo muy malo. Los tintos pierden el 1,89% respecto a los cinco primeros meses del 2023.
El mercado nacional, que había repuntado con fuerza en abril, cae notablemente en mayo (9%), con lo que la tasa desde enero acumula una caída del 4,68% Las exportaciones tampoco fueron bien en mayo, con un retroceso más limitado del 5,4%, aunque el índice acumulado (de enero a mayo) se mantiene en términos positivos (1,95%). Por países, Reino Unido se mantiene en positivo (1,9%), mientras que Alemania, segundo mercado, está prácticamente plano. EE UU sigue recuperando, con un crecimiento de enero a mayo del 9,34%, mientras que también están en positivo Países Bajos (15%), Irlanda (18%), Suecia (2,4%) y Canadá. Bajan México (6%), Suiza y Bélgica, aunque en estos dos últimos casos ligeramente.
El potencial productivo sigue siendo superior al comercial
as hectáreas de superficie de la DOCa Rioja para las que los viticultores solicitaron las ayudas de cosecha en verde sumaban 8.225 de las 66.798 productivas que hubo el año pasado. Es decir, el 12,35% del total, lo que hubiera permitido dejar de producir unos 48 millones de kilos de uva si se tiene en cuenta que el rendimiento amparado es del 90% en uvas tintas (5.850 kilos por hectárea), aunque la reducción productiva real será menor. En este sentido, de las 8.225 hectáreas, 6.000 de ellas estaban inscritas en La Rioja, aunque finalmente –tras los desestimientos, solicitudes no válidas y descontadas las siniestradas por incidencias climatológicas– la cifra remitida al Ministerio se redujo a 5.366 hectáreas. En Rioja Alavesa se pidió la cosecha en verde inicialmente para 1.286 hectáreas y para 935 en Navarra, aunque la cifra final admitida se habrá visto reducida también en ambos territorios por los mismos motivos de desestimientos, incumplimientos o siniestros.
En una situación normal, con un 90% de rendimiento amparado para uvas tintas y del 100% para blancas, Rioja afrontaría una cosecha con un potencial productivo máximo en el entorno de 410 millones de kilos de uva que, con un rendimiento de transformación del 69% para vinos tintos, se quedarían en unos 280 millones de litros de vino tinto. Es decir, claramente por encima de la capacidad comercial que ahora mismo, en datos interanuales, es de 237 millones de litros. Si se eliminan 40 millones de kilos de uva tinta, se dejarán de elaborar algo más de 27 millones de litros, pero aún así la capacidad comercial es menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión