Un grupo de niños, inmortalizando su viaje con los protagonistas de la animación en el tren. :: díaz uriel

Con destino a las bodegas de Haro

Más de 200 pasajeros participaron ayer en el Tren del Vino, que durante este mes enlazará varios días Logroño con Haro

Pilar Hidalgo

Domingo, 10 de abril 2016, 10:29

Más de 200 pasajeros se subieron ayer a un viaje que les transportó a los felices años 20. Durante aquel tiempo loco, La Rioja se había desquitado de la plaga de la filoxera y sus vinos comenzaban a cobrar entidad propia, hasta el punto de que empezaron a suponer una competencia seria para los de Burdeos.

Publicidad

Algunos personajes de esos años alegres, a los que dieron vida varios actores, compartieron con los viajeros el Tren del Vino Especial Familia, que durante este mes enlazará este fin de semana y los dos siguientes Logroño con Haro, en el marco de las actividades del programa 'El Rioja y los 5 sentidos', organizado por el Gobierno regional para divulgar la cultura del vino a través de la iniciativa 'La Rioja Capital'.

Durante la media hora larga que duró el trayecto hasta la ciudad jarrera, adultos y niños se sumergieron en este pasaje de nuestra historia mientras pudieron admirar los campos con viñas que jalonan el recorrido. Una vez en Haro, los mayores tuvieron ocasión de visitar una bodega de su elección entre las nueve participantes (Bilbaínas, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, López de Heredia, Martínez Lacuesta, Muga, Ramón Bilbao y Roda) y los pequeños lo pasaron en grande y siguieron acercándose al mundo del vino de la mano de dinámicas de grupo, juegos y unos talleres en los que aprendieron a elaborar mosto, realizaron esculturas con corcho o dibujaron paisajes con vino.

Estas actividades tuvieron lugar en el vestíbulo de la estación del ferrocarril de Haro, mientras sus padres y familiares paseaban entre barricas y botelleros. La ciudad jarrera ha vuelto este año a acoger esta iniciativa, ya que, además de constituir un municipio vitivinícola emblemático de nuestra región, su barrio de la estación concentra bodegas históricas de Rioja, tradicionalmente vinculadas al tren, medio de transporte de esta iniciativa.

Experiencia en familia

La posibilidad de vivir esta experiencia en familia motivó que las 220 plazas del Tren del Vino Especial Familia se completaran enseguida (para los próximos fines de semana no quedan asientos para niños y sólo alguno aislado para adultos). «Nos apuntamos dos matrimonios porque nos gusta el turismo enológico y el Tren del Vino nos permitía compartir con nuestros hijos esta actividad», afirmó antes de subirse al vagón, Silvia Pino. Así, ellos cumplían con el deseo que tenían desde hace tiempo de visitar López de Heredia Viña Tondonia y los pequeños se «acercan a la cultura de su tierra». «Mi hijo Alejandro viene emocionado. Le gusta esto porque su abuelo Ignacio tiene viñas en Ventosa y va a vendimiar con él», comentaba la madre.

Publicidad

El Tren del Vino también se descubrió como una buena alternativa para disfrutar en grupo. Una veintena de padres y alumnos del colegio La Enseñanza sacó su pasaje para «hacer una actividad juntos, que los niños se monten en tren y conozcan el mundo del vino y Haro», declaró Ismael Díaz. Y es que, tras el recorrido por la bodega y los juegos infantiles, los viajeros contaron con tiempo libre para comer y pasear por el municipio riojalteño. El Tren vuelve a fletarse hoy y los próximos días 16, 17, 23 y 24.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad