24 horas para las fiestas

¿Seguro que estás preparado para San Mateo?

Repasamos los conceptos imprescindibles que todo vividor de San Mateo debe saber, desde cómo ponerse el pañuelo hasta qué lleva el zurracapote

Viernes, 15 de septiembre 2023, 13:25

Estamos en las puertas de San Mateo y las fiestas de La Vendimia, que se han adelantado este año, pero hemos sabido contener las ganas de juerga hasta septiembre. Y estamos prepararos. ¿Seguro? ¿Tú lo estás?

Publicidad

Si tienes dudas, si quieres repasar los conceptos o simplemente te apetece hacerte el listo, con motivo, con tus amigos y presumir de que todo esto ya lo sabías tú, aquí te damos unas claves sencillas, pero no por ello menos relevantes, para que seas el mejor fiestero o fiestera de San Mateo.

El pañuelo símbolo de la fiesta

Dos pañuelos, la misma diversión

La historia del pañuelo mateo trae cola. Los primeros fueron rojos, según cuentan los que saben. Pero con el paso de tiempo hemos llegado a tener bandos del pañuelo azul oscuro y del morado color vino. «Dime qué pañuelo te pones, y te diré qué piensas», se llegó a decir por Logroño.

Ahora, además, tenemos otros colores como el naranja, el verde y el rosa que algunos bares y organizaciones ofrecen al que no tiene. Pañuelo para todos los gustos. Que todo el mundo lleve uno. No pasa nada si va bordado, si lleva publicidad o no lleva nada. Lo importante es saber colocarselo bien. Todo tiene su arte y esto también.

Porque es un pañuelo de fiestas, no un foulard. Los picos deben ser cortos, nada de estridencias. El nudo pequeñico y bien atado para que no se escape.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El cohete Inicio de la fiesta

Empieza la juerga

El sábado 16 comienza todo. En la Plaza del Ayuntamiento. Y no busquéis a Carlos Jean, que este año no va a estar. Igual eso despista al personal. Por eso no está de más recordar qué se hace en el primer acto de las fiestas. Bueno, el primero es almorzar. Pero eso cada uno sabe hacerlo solo.

Publicidad

Así que tras las primeras viandas y bebidas, todos al Ayuntamiento para disfrutar del espectáculo y la música a todo trapo.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Y que nadie se olvide del himno no oficial de Logroño. Esa canción que tanto define el sentimiento logroñés y que suena y resuena desde el inicio de la fiesta. Espero que te sepas al menos el estribillo.

No podía faltar en este repaso fiestero. No hay San Mateo sin esta banda sonora

  

Zurracapote Algo más que vino

Hay que beber el cóctel riojano

Tierra del vino, tierra del vino... pero cuando llega San Mateo, Logroño se sofistica con un combinado de sabores que sería la envidia del mismo Spritz que tanto gusta a los influencers.

Publicidad

Se trata de nuestro Zurracapote. ¿Cómo que qué es? Cada uno tiene su receta, su forma de prepararlo, pero todos tienen el mismo apellido: «Es casero casero. Lo he hecho yo». (Aunque la mayoría de las veces son nuestras queridas madres las que guardan la esencia de la receta).

Pues bien. Aquí van los pasos para los que no sepan.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Gorgorito La estrella infantil

Té, chocolate y... diversión

Si has sido niño (lo doy por supuesto), si tienes criaturas a tu cargo o si has paseado por la Gran Vía, este personaje te sonará. Con su estaca no golpea las viñas para sacar uvas, ataca a los malos, soluciona problemas y hace reír a todo el que lo ve.

Publicidad

Gorgorito es uno de los estandartes de San Mateo. Y se mueve por toda la ciudad. La gente acude cada tarde allá dónde actúa. De punta a punta de Logroño, planta su carpa y sus tres bebidas líquidas clásicas llenas de energía: té, chocolaté y café para hacer más llevadera la tarde.

No se las deis a los niños. Dejadles ver su espectáculo. Bebedla vosotros para aguantar su ritmo. Sobre todo café. Que los cuerpos no aguantan tanta juerga sin cafeína y puede que os caiga un estacazo.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Y no, no nos hemos olvidado de la canción. ¿No te la sabes? Hay que poner remedio a eso. Seguro que los más pequeños que tengas por la casa te la cantan sin pestañear. Pero por si acaso, aquí tienes su machacona y emotiva letra....

Fuegos artíficiales el espectáculo nocturno

Luces de colores a la orilla del Ebro

Como decía la ranchera de Elías e Ignacio, una de las cosas más logroñesas en San Mateo es ir «a la noche a tu lao en La Ribera a ver los fuegos artificiales».

Noticia Patrocinada

Y aunque esto no es San Sebastián, donde los fuegos son la institución de la fiesta, con helado y playa, aquí disfrutamos más y mejor en un sitio que permite verlos sentados en el jardín y los restos de la ciudad berona de fonto, el origen de Logroño que anuncia que la juerga nocturna puede empezar.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Y recuerda que tienes toda la información , reportajes, programa, galerías de fotos... en la portada especial de San Mateo de Diario La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad