Ver 36 fotos
Un guiño al patrimonio cultural conquista al jurado del concurso de carrozas
La Peña La Rioja obtiene el primer premio; el Grupo de Danza de Logroño, el segundo, con un homenaje a Nieves Sáinz de Aja; y la Asociación de Belenistas, el tercero, con un recuerdo a los castillos olvidados
La jornada matutina (estrenada los pasados Sanmateos) le sienta estupendamente al Desfile de Carrozas, uno de los eventos más concurridos de las fiestas y abierto ... al más amplio abanico de públicos. De hecho, han sido miles los logroñeses y visitantes que hoy han respondido a esta cita llenando las aceras en cada metro del recorrido, pero sin apreturas ni agobios, lo que ha permitido disfrutar a todo el mundo del desfile de las carrozas, de los bailes regionales, del bullicio de las peñas y, sobre todo, de paso de los Gigantes y Cabezudos al ritmo de la gaita y el tambor.
Precisamente estos ilustres de altura –Sagasta y el Marqués de la Ensenada, Espartero y la Duquesa de la Victoria, los peñistas Paco y Rosi, los riojanos Nieves y Serafín, el alcalde y la alcaldesa– abrían la comitiva, precedidos de otros 'gigantillos' que este año se han sumado a la fiesta. Como ese Mateo Sagasta de fabricación casera y bailado por el pequeño Alex, con apenas 3 años, y que han creado sus padres, socios recientes de la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño.
Ver 25 fotos
El llamamiento de esta asociación para que la gente menuda se sumara al desfile ha tenido gran eco, sobre todo en Oyón, de donde procedían reyes como Tasio, un vasquito y un toro. Otro rey, en este caso de Estella, es el que ha bailado el pequeño Gabriel, cuyo padre es de la vecina localidad navarra. De Calahorra han llegado un pirata y un romano; y de Noain, la gigantona Leonor.
Fue con ellos con quienes primero se ha topado el público asistente al Desfile de Carrozas, multitudinario y animado por la soleada mañana registrada en Logroño, y que incluso ha obligado a nuestro Vendimiador, Marcos Ascacíbar, a echar mano del abanico desde lo alto de la carroza institucional del Gobierno de La Rioja. Además de esta y la del Ayuntamiento de Logroño, siete carrozas más han participado y concursado en el desfile.
El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido a la de la Peña de La Rioja, con numerosos guiños al patrimonio material e inmaterial de nuestra región; como a San Bartolomé (camino de encuentro), Suso (cuna de mi lengua), la Casa de las Ciencias (pasado y progreso), el río Ebro, el Espolón logroñés, los peñistas, la Virgen de Valvanera, Gorgorito...
Noticia relacionada
Consulta el programa completo de actos de San Mateo 2024
El segundo premio (750 euros), para el Grupo de Danzas de Logroño, sobre cuya carroza asomaban dos elementos esenciales de su arte: las alpargatas y las castañuelas, eso sí, de dimensiones colosales. A este homenaje al folclore sumaron otro más a su fundadora, Nieves Sáinz de Aja, de cuyo nacimiento se cumplen cien años. Una foto suya bailando completaba el atrezzo del furgón.
Por último, la Asociación de Belenistas se ha hecho merecedora del tercer premio (250 euros) por ese gran dragón 'guardián del vino' apostado a las puertas de un castillo almenado. Con esta fortaleza medieval reivindicaban, además, una mayor atención sobre los 22 castillos y enclaves amurallados existentes en La Rioja.
Las peñas logroñesas Los Brincos y Aster, la calahorrana El Hambre y la Federación de Casas Regionales también han participado con carroza propia, la mayoría alusivas al vino o a su historia.
22 grupos participantes
La enorme comitiva que durante la mañana de este domingo ha recorrido las céntricas calles de la capital ha sumado más de una veintena de grupos participantes. Además de los ya mencionados, ha destacado la Banda de Música de Logroño, todas las peñas de la capital con sus animadas charangas, los cuerpos de baile de Contradanza, Aires de La Rioja y el Grupo de Danzas de Logroño, así como de dos formaciones visitantes: el Grupo de Danzas Dña Urraca de Zamora y el Grupo de Danzas de Portugal.
Con apenas diez minutos de retraso y 18 grados de temperatura todos han tomado la salida desde la Avenida Solidaridad, para luego enfilar por Vara de Rey hasta los Muros del Carmen y de Cervantes, y atravesar Avenida de la Paz hasta Padre Claret. A medida que avanzaba la comitiva aumentaba el calor, pero también la algarabía, los aplausos del público, el brío de los gigantes y los mamporros de los cabezudos. Lo mejor es que todos han tenido su sitio, grandes y pequeños, carros de bebé y sillas de rueda.
La pantera más rosa, la de la peña Aster
Mucha uva, cepas, botellas de vino, canastos y barriles, y poca sorpresa en la decoración de las carrozas que han desfilado por Logroño. Cierto que la Fiesta de la Vendimia marca, pero no menos cierto es que la originalidad no está reñida con el vino. Totalmente desmarcada de esta temática se ha presentado la peña Aster con una carroza conquistada por un único personaje, una simpática pantera, tan rosa como el blusón de sus peñistas. Tumbada al sol y contemplando el panorama con divertido gesto, parecía disfrutar de sus vacaciones en nuestras fiestas mateas. En la carroza del Ayuntamiento de Logroño, distintas farolas enmarcaban un bulebard donde se acomodaron los niños de Logroño y nuestra pareja de Vendimiadores. ¿Pero qué hacían las farolas encendidas a pleno sol?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión