Los 300 de San Mateo
Más de tres centenares de agentes de la Policía Local y Nacional velarán por las fiestas
EFE
Viernes, 11 de septiembre 2015, 12:29
Más de 300 agentes de Policía Local y Nacional velarán, a diario, por la seguridad ciudadana durante las fiestas de San Mateo de Logroño, que se desarrollarán del 20 al 26 próximos.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha ofrecido hoy estos datos en una rueda informativa, junto al delegado del Gobierno, Alberto Bretón, tras la reunión de la Junta de Seguridad, en la que se han ultimado los detalles del dispositivo especial de seguridad para estas fiestas..
Gamarra ha destacado que, "gracias al trabajo coordinado de los agentes de Policía Local de Logroño y del Cuerpo Nacional de Policía, los logroñeses y visitantes disfrutarán, un año más, de unas fiestas de San Mateo seguras".
Bretón también ha dicho que con el dispositivo se consigue que "Logroño siga siendo una ciudad segura durante los días de San Mateo, con la tranquilidad que le caracteriza y la sensación de seguridad que tienen tanto los ciudadanos como quienes nos visitan".
La alcaldesa ha recordado que, como en años anteriores, la Policía Local tendrá disponible casi toda la plantilla, lo que significa mas de 230 agentes, y se desplegará un cuarto turno de refuerzo de tarde/noche.
La menor tasa de delitos y faltas en 10 años
-
en datos
-
La tasa de infracciones -delitos y faltas- registrada en Logroño en el primer semestre de 2015 se situó en 30,8 por cada mil habitantes, la más baja de los últimos 10 años, lo que refleja que esta ciudad es segura, gracias la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local.
-
En el primer semestre de 2015 se registraron 2.242 infracciones en Logroño, lo que supone un descenso del 9,5 % respecto al mismo período del año anterior, con 236 infracciones menos en todos los tipos delictivos.
-
El delegado del Gobierno también ha destacado también que la tasa de criminalidad en La Rioja en el primer semestre de 2015 ha sido de 27,1 y ha incidido en que Logroño se acerca, cada vez más, a los parámetros de la región en esta materia, ya que se ha pasado de una tasa de 38,8 en 2011 a los 30,8 del primer semestre de 2015.
-
Bretón ha incidido en el especial descenso de los robos en un 37,55 % (con un total de 41) en el primer semestre de 2015 y, dentro de este apartado, los robos con fuerza, que han caído un 48,3 % (con 224).
Del mismo modo, alrededor de 200 agentes de la Policía Nacional compondrán estos dispositivos especiales, ha informado.
Esto se traduce en que cada día trabajarán alrededor de 310 agentes de Policía Local y Nacional, a lo que se sumarán a diario 30 voluntarios de Protección Civil, 90 voluntarios de Logroño, 15 Bomberos, y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, 150 funcionarios municipales de limpieza y 50 auxiliares municipales de organización, entre otros.
Además, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja reforzará su personal en la sala durante estos días con cuatro teleoperadores, un coordinador, un jefe de sala, dos teleoperadores de Asiscar (ambulancias), dos médicos y dos personas de teleasistencia.
"Mi agradecimiento a todos ellos porque hacen posible que podamos disfrutar de un Logroño seguro durante las fiestas", ha enfatizado Gamarra.
Bretón ha explicado que, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se establece un dispositivo especial para "garantizar la seguridad y prevenir cualquier tipo de alteración del orden público, sobre todo en zonas y eventos de mayor afluencia como el disparo del cohete anunciador y las zonas de ocio".
Así, la Brigada de Policía Judicial activará un dispositivo especial de prevención de hurtos, también en lugares de especial afluencia, como el mercadillo de Las Norias, las zonas de degustaciones, y actos como el Pisado de la Uva y el Chupinazo.
El objetivo es detectar a personas dedicadas a los robos u otras conductas afines y robos en domicilios, con motivo de la ausencia de ciudadanos con motivo de estas fechas festivas, ha explicado Bretón.
Cohete
El domingo, 20 de septiembre, se contará con un dispositivo especial para el lanzamiento del cohete que inicia las fiestas.
El Ayuntamiento movilizará a 305 personas para este acto, 130 en seguridad -Policía y Protección Civil-, 35 de Cruz Roja y 140 voluntarios y auxiliares de organización del evento, ha explicado la alcaldesa.
Gamarra ha reiterado su apuesta porque sea "un acto que se desarrolle con normalidad y sea disfrutado por el público de todas las edades; una fiesta limpia, segura y sin incidentes".
Ha recordado que el Ayuntamiento ha diseñado también un plan de seguridad y emergencia para los fuegos artificiales de San Mateo 2015, que es "uno de los actos más multitudinarios de las fiestas".
La alcaldesa ha recordado que este plan cumple con la normativa vigente en esta materia y en el mismo participan Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, técnicos municipales y voluntarios.
En total unas 75 personas integrarán el dispositivo para los fuegos cada uno de los días, ha indicado Gamarra, quien ha concluido que durante toda la semana, la Policía Local desarrollará dispositivos especiales de controles de alcoholemia y drogotest.