Miércoles de labor y tradición

Degustación. La Federación de Peñas de Logroño ofreció el tradicional toro guisado. :: sonia tercero/
Degustación. La Federación de Peñas de Logroño ofreció el tradicional toro guisado. :: sonia tercero

Misa de sufragio, traslado de San Bernabé y toro guisado ponen el broche final a las fiestas en una jornada que fue ya laborable

J.EZQUERRO

El de ayer fue un miércoles atípico en Logroño, más laboral que festivo, pero con actos de San Bernabé aún en las calles que hicieron de la jornada una especie de transición hacia la rutina. La ciudad quemó sus últimos cartuchos festivos con ceremonias más institucionales que otra cosa en las que no faltaron sus incondicionales, el público más apegado a las tradiciones bernabeas. El programa se inició pasadas las 10.30 horas con la Llamada a Concejo en el Ayuntamiento, a la que siguió la 'Misa en sufragio por los héroes de la ciudad en 1521', un acto que viene a ser una suerte de homenaje al soldado desconocido en versión logroñesa que los vecinos repiten cada año. Y siguiendo con la tradición, se llevó a cabo también el Traslado de la imagen de San Bernabé a su sede en la Cofradía que lleva el nombre del patrón, procesión en la que también estuvo acompañado por las autoridades locales.

También de honda raigambre histórica, pero con una proyección popular mucho mayor, pues además de cumplir con el espíritu de la fiesta se llena el estómago por el mismo precio, es la Degustación del Toro Guisado en cumplimiento del voto de San Bernabé.

El condumio taurino, concurrido como siempre, se sirvió en la confluencia de Portales con Juan Lobo pasado el mediodía por obra y gracia de los miembros de la Federación de Peñas que manejaron los fogones de otro de los platos bernabeos por antonomasia, el toro guisado. No tiene el tirón de los panes y los peces pero se agradece igual. Y mientras los mayores dormían la siesta con el estómago lleno o cumplían con el horario laboral, los más jóvenes se divirtieron en El Ferial, con precios más reducidos ayer por ser el Día del Niño.