Ver fotos
San Bernabé se despide con honores
El acto de entrega de las flores de lis al escudo de la ciudad por parte de Carlos V puso fin a cinco días de fiestas bernabeas
ANA TORRECILLAS
Lunes, 13 de junio 2022, 02:00
El escudo de Logroño recibió este domingo las tres flores de lis por parte del emperador Carlos I de España y V de Alemania como reconocimiento a la lealtad y el arrojo en la batalla de los logroñeses ante el largo asedio de las tropas francesas del rey Francisco I. El acto tuvo lugar a las ocho de la tarde en la plaza de San Bartolomé pero, antes, las tropas conformadas por los integrantes de la Guardia de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño acompañaron al emperador desde el Muro del Revellín, recorrieron la calle Portales y llegaron hasta la plaza de San Bartolomé. Logroñeses y turistas que aún apuraban las últimas horas del domingo en las terrazas de Portales no pudieron evitar grabar con sus dispositivos móviles a la comitiva y los vítores a la ciudad de Logroño de algún espontáneo.
El arco de San Bernabé acogió a los héroes de la ciudad en su recorrido hasta la plaza. Allí les esperaban un nutrido número de ciudadanos a los que no acobardaron las altas temperaturas. No estaban solos, también fueron recibidos por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y miembros de la corporación municipal. Sobre el escenario, tres voluntarios protegían las tres flores de lis a la espera de a ser depositadas en el escudo de la ciudad. Pero antes del esperado momento, el capitán Vélez de Guevara recordó como dos años antes –en 1521– los logroñeses demostraron su valentía y coraje ante el asedio del francés y leyó el edicto firmado por el emperador Carlos que otorgaba a la ciudad el «privilegio de lucir las tres flores de lis» en su escudo.
La representación del último acto de las fiestas bernabeas corrió a cargo de las asociaciones recreacionistas de la ciudad y de Sapo Producciones. Todos ellos otorgaron al acto la solemnidad que se merecía y la ciudad volvió a lucir su pasado renacentista con orgullo. Aísa Saldana, miembro de Rioja Medieval, representó con realismo a un joven emperador Carlos V. Fue la primera vez que se metía en el papel y aseguró que «la experiencia ha sido muy entretenida y muy agradable. Las fiestas han sido impresionantes y da gusto ver a tanta gente disfrutando. Después del COVID, poder vivir las fiestas con más libertades, se agradece mucho».
Los logroñeses lanzaron vivas a Logroño cuando las tropas desfilaron por la calle Portales hasta la plaza de San Bartolomé
Tras la imposición de las flores de lis, se procedió a ondear la bandera de la ciudad. En esta ocasión, fue el propio alcalde de Logroño el encargado de hacerlo. Hermoso de Mendoza no quiso desaprovechar la ocasión y, aunque confesó que no estaba preparado, para agradecer a todas las asociaciones de voluntarios su colaboración y dedicación en estas fiestas de San Bernabé esperando que en 2023 se pueda completar los tres actos históricos de la gesta de la ciudad: el asedio, el voto y la imposición de las flores de lis.
Y es que para que Logroño se convirtiera en una verdadera ciudad renacentista, la labor de las asociaciones recreacionistas ha sido imprescindible. Santiago Fernández, presidente de Asociación Héroes del Revellín, fundada en 2008 en una clara apuesta por el Ayuntamiento de recrear el Logroño Renacentista, subrayó sus propósitos: «Creemos en la recreación bien entendida y es por ello que, cada año, nos esforzamos para que nuestros trajes sean realmente de 1521. Para nosotros, el acto más emotivo de todos es ir a los colegios el día 8 de junio para enseñar a los alumnos y alumnas las historia de Logroño, real, sin mitos y sin leyendas».
l alcalde de Logroño fue el encargado de ondear por tres veces la bandera y agradeció el trabajo de los voluntarios en las fiestas
Fernández confesó que los voluntarios de la asociación tenían muchas ganas de volver a participar en los actos de San Bernabé tras dos años de pandemia y aseguró que «en 2023 San Bernabé tiene que aglutinar a todas las asociaciones que, por diferentes motivos, este año no han podido participar. Este San Bernabé es una suma de todos y queremos que participe el mayor número de asociaciones porque si no, los actos no funcionan».
Durante estas fiestas bernabeas, la ciudad de Logroño hizo gala y orgullo de su pasado renacentista y, por unos días, rememoró la unión de los logroñeses con la que consiguió vencer el asedio de los franceses. Fueron cinco días de mercados, cuentacuentos, animaciones teatrales, pasacalles, música y degustaciones. Termina San Bernabé 2022 con la mirada puesta, tal y como aseguró Hermoso de Mendoza, en la organización y los actos de las próximas fiestas bernabeas. Ha empezado la cuenta atrás.
Todas las informaciones, vídeos y fotos
- Representación del asedio de 1521
- Los ecos de la pandemia marcan los tradicionales banderazos de San Bernabé
- Fuegos artificiales en el parque de La Ribera
- La misa de San Bernabé, en imágenes
- Ofrenda floral por San Bernabé
- Reparto del pez, pan y vino
- Bezares, Hernáez y Rodríguez Moroy ya tienen sus insignias
- Flores que anuncian la vuelta
- Títeres, danzas y degustaciones en un Logroño que celebra San Bernabé
- Obsequio de fresas con vino
- Bezares, Hernáez y Rodríguez Moroy ya tienen sus insignias de Logroño
- San Bernabé, camino de El Revellín
- Degustación bernabea de normalidad
- Jueves de degustaciones de San Bernabé
- Fiestas de San Bernabé: danzas, bailes y un paseo por el campamento francés
- Inauguración del campamento francés y del mercado renacentista de San Bernabé
- Los tambores marcan el paso
- Los defensores batallaron al grito de 'Logroño no se rinde'
- Fiestas de San Bernabé: vuelven las barracas sin restricciones
-