Borrar
Flores que anuncian la vuelta

Ver fotos

Fernando Díaz
Fiestas de San Bernabé

Flores que anuncian la vuelta

Ofrenda y evocación ·

Hermoso destaca a los «santos laicos» que nos ayudaron a resistir la pandemia como hizo San Bernabé con el asedio francés de 1521

Javier Campos

Logroño

Viernes, 10 de junio 2022

Comenta

Volverán las oscuras golondrinas y volverán las tupidas madreselvas, dejó escrito el poeta. Y que volviesen la ofrenda floral y la evocación histórica, con rimas o sin ellas, era cuestión de tiempo. Había ganas, desde volver a oír el repique de las campanas en las iglesias del Casco Antiguo a disfrutar de la música y el baile de los grupos de folclore popular de la tierra. Las flores, tan de mayo, sirvieron un junio más, tras dos años de ausencia, para honrar al patrón de Logroño. San Bernabé recuperó sus vísperas. Las de siempre.

«Bienvenidos a este acto que celebramos extramuros, aquí, al lado del Revellín, recuperando así la normalidad, tras dos años sin poder celebrar San Bernabé como nos hubiera gustado». Las primeras palabras del alcalde ya llevaron a todos los presentes a evocar... 1521, sí, pero 2020 y 2021, también. Tiempos azarosos, tiempos de cambio... «con ciertas analogías entre lo de ahora y lo que pasó hace cinco siglos».

«Sufrimos otro sitio, en este caso en forma de pandemia mundial. Mucha gente falleció y notamos las ausencias, tuvimos que restringir nuestra libertad y nuestra actividad en pro del bien común, sufrimos una crisis social y económica importante, y resistimos juntos ante la adversidad, igual que aquella ciudadanía resistió el asedio ante los franceses», recordó Pablo Hermoso de Mendoza.

Antes, los aires musicales de dulzaina y tamboril marcando el ritmo a los distintos grupos de danza sirvieron de paréntesis al ambiente renacentista de la capital regional haciendo que logroñeses y turistas volviesen la mirada a la tradición pura y dura. La atención se centró, como pasaba en 2019, en los niños y niñas que, ataviados con traje regional, portaban las más coloridas flores junto al resto de asociaciones, organizaciones, colectivos e instituciones camino de las murallas.

La Escuela de Jotas de La Rioja, el Grupo de Danzas de Logroño, Aires de La Rioja, Contradanza, y la Asociación Cultural de Escuela Dulzaina de La Rioja y la Banda de Música de Logroño pusieron la nota popular a un acto conducido por la periodista de TVR y compañera de esta casa Yolanda Pérez, quien fue felicitada al término de la 'gala' incluso por la presidenta regional, Concha Andreu.

Durante su discurso, el regidor municipal aprovechó para dar las gracias... «una vez que la pandemia va quedando atrás». Y si como mandaba el guión se acordó de San Bernabé en la resistencia al asedio sufrido en 1521 -«aquellas gentes de Logroño dispusieron en el voto que Bernabé fuera el patrón de nuestra ciudad y que a partir de ahí cada 11 de junio se celebrase la fiesta de conmemoración de la victoria frente a los franceses»-, el primer edil se salió del mismo para destacar a los nuevos 'santos', los que nos han ayudado a superar la emergencia sanitaria.

«Es hora también de reconocer el esfuerzo y el trabajo de muchos santos laicos que pensaron siempre no tanto en 'qué hay de lo mío', sino sobre todo en 'qué hay de lo nuestro', de nuestra ciudad y de sus habitantes», dijo. Médicos, enfermeras, personal sanitario, trabajadores sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, policías, bomberos, protección civil, entidades sociales de apoyo y ayuda, y tantos otros «que se dedicaron, en muchos casos, de forma anónima y generosa, a servir, a cuidar, a proteger, a alimentar y a sanar a los demás en un ejercicio de solidaridad constante».

Fernando Díaz
Imagen secundaria 1 - Flores que anuncian la vuelta
Imagen secundaria 2 - Flores que anuncian la vuelta

Y no sólo se quedó ahí, sino que tuvo un recuerdo para la ciencia y la vacuna «que nos ha permitido en un tiempo breve salir de este trance y evitar males mayores». «Ello me lleva a pensar que hay quizá nuevos santos en este siglo XXI que no aparecen en la Biblia y que tienen nombres que nos suenan muy lejanos: la bioquímica Katalin Karikó, los inmunólogos Drew Weissman y Philip Felgner, los médicos Uğur Şahin y Özlem Türeci, el biólogo Derrick Rossi o la vacunóloga Sarah Gilbert, todos ellos Premios Princesa de Asturias 2021 por sus aportes científicas al descubrimiento de la vacuna frente a la COVID», añadió.

Durante la ofrenda, y sin que nadie acertase a dar una explicación, los ramos de PP y Cs, junto al de otros cuatro 'participantes', se quedaron sin citar por un error de la organización, lo que obligó a una rectificación posterior después de la protesta de ambos grupos de la oposición, con especial indignación por parte de Ignacio Tricio, portavoz 'naranja' en el Ayuntamiento de Logroño.

«Logroño está en marcha. La pandemia no nos ha paralizado. Logroño se transforma y le dice al mundo que no somos una ciudad adormecida, que aquí hay gente que crea nuevas oportunidades, que aborda el reto del cambio climático, que reordena el espacio público en favor de aquellos que caminan, de la mayoría, que su hospitalidad y su talento es el mejor reclamo para invertir y para configurar una Tecnópolis en pleno siglo XXI, que nuestro patrimonio cultural y ambiental vinculado al vino es una oportunidad única para seguir creciendo», concluyó.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Flores que anuncian la vuelta