Ver 32 fotos

Baltasar saluda a los niños. JUSTO RODRÍGUEZ

La noche más mágica del año empieza con la fantasía de unas Gaunas llenas

Melchor, Gaspar y Baltasar aterrrizan como manda la tradición en el estadio municipal de Logroño, que ha completado un aforo de 13.600 personas en menos de una hora

Javier Campos

Logroño

Viernes, 5 de enero 2024, 11:17

Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en Logroño. Los Reyes Magos han llegado Puntuales a su cita con niños y mayores, que les esperaban en ... unas Gaunas llenas y, tras completar el aforo en menos de una hora, alrededor de la pantalla gigante instalada en el exterior para los que no han podido entrar. Los últimos de los 13.600 espectadores establecidos por razones de seguridad han entrado al recinto a las 9.49 horas; 54 minutos después de que se abrieran las puertas, cinco minutos antes de la hora prevista.

Publicidad

La espera para muchos, en cualquier caso, ha sido larga, porque a las siete de la mañana ya habían llegado los más madrugadores para hacer fila. Las colas, formadas por centenares de personas, ofrecían una imagen que no logra partido de fútbol alguno en el estadio municipal. Cualquier esfuerzo era poco para asegurarse una butaca y poder ver a Sus Majestades en la primera de sus citas de la jornada pues, al menos en la capital de La Rioja, la noche más mágica del año empieza con la fantasía de unas Gaunas repletas.

Algunas puertas incluso se han cerrado a las 9.12 horas porque por allí ya habían entrado las 850 personas permitidas en cada una de ellas. La que más ha tardado en hacerlo ha sido la 9, hacia la que se han producido carreras desde otros puntos por los que ya no se podía entrar. Los más rezagados corrían de aquí para allá buscando la manera de acceder a un campo de fútbol donde hubiese podido entrar más gente, aunque la seguridad es lo primero, por lo que ya han caído en la cuenta de que el año que viene tendrán que levantarse un poquito antes.

Así, y aún cuando faltaba mucho para que llegaran los Magos de Oriente, Las Gaunas, pobladas como siempre cada mañana del 5 de enero, han estado de lo más entretenidas. Porque sobre el césped ha habido bailes, a cargo de los alumnos de la academia Conchi Mateo; música con la joven intérprete riojana Marina Oliván; Perseido con sus estrellas, suelta de globos y la aparición de un montón de personajes televisivos, entre los que ha destacado un aclamado Bob Esponja. Nada más aparecer por el césped, el griterío dándole la bienvenida ha sido enorme (nada comparable a Melchor, Gaspar y Baltasar, vaya por delante).

Publicidad

Las voces no se han apagado en ningún momento y poco antes de las 10.30 horas han empezado a entonar el 'Gloria a los Reyes' Magos' pues el helicóptero ya sobrevolaba el estadio logroñés. Pañuelos blancos, muchos de ellos los regalados ayer por Diario LA RIOJA, agitados por los niños y niñas recibían la nave del Ejército de Tierra, procedente de Agoncillo.

Pasados unos minutos de las diez y media, Melchor, Gaspar y Baltasar han bajado del helicóptero. Han sido recibidos por el alcalde, Conrado Escobar, y los Vendimidores y, a continuación han comenzado la vuelta al campo de honor para saludar y dar la mano a quienes han tenido la suerte de ocupar las primeras filas. Besos y abrazos simulados para los de más arriba...

Publicidad

Escobar, como también es lo habitual, les ha hecho entrega de una carta en nombre de la ciudad y les ha agradecido su presencia en Logroño. Una carta en la que reconoce «que seguro que no me he portado bien» y, por ello, «no os pido nada para mí, sino para Logroño y para todos los logroñeses, y toda la gente que nos visita».

«Para todos los peques, un saco de ilusión a cada uno; para quienes estén solos, y especialmente, para los mayores que no tengan a nadie, mucha, muchísima compañía; para todos y todas, pero especialmente para las familias, que los camellos traigan salud en abundancia. Salud física, salud mental y emocional, pero también, vitaminas de cariño (me suena de alguna canción…). A la gente joven, me gustaría que les regalaseis oportunidades para que vivan, trabajen y sean felices, a ser posible en Logroño», puede leerse en la misiva.

Publicidad

«En este año, y el anterior, y antes, seguimos preocupados con las comunicaciones. Ya sé que venís en helicóptero, pero a Logroño es complicado venir en tren, por eso os pido que haya más trenes con Madrid y con Barcelona. Me aseguran que el Talgo Avril es la mejor solución. ¡Por favor!», continúa.

«Y para acabar, vosotros sois tres Reyes diferentes, de tierras lejanas y razas distintas. Por eso sabéis bien que la convivencia, la concordia, son importantes para llegar juntos; y caminar juntos es también lo que le hemos pedido a la Virgen de la Esperanza. Este regalo es más sencillo porque lo repartís entre cuatro», concluye.

Publicidad

La jornada para Sus Majestades de Oriente en la capital de La Rioja no ha hecho más que empezar. El siguiente acto multitudinario será en la cabalgata (ofrecida en directo por TVR), a partir de las 19.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad