La reforma de la estación para centro social y deportivo recibe 2,6 millones de Europa
La financiación para transformar la antigua estación de autobuses es aún provisional y el Ayuntamiento tiene que aceptar la ayuda antes del 18 de abril
El proyecto de rehabilitación de la antigua estación de autobuses cuenta, al menos de forma provisional, con una financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de 2.577.413 euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.
Publicidad
Logroño recibe esta cantidad, esta vez, junto a Quel y a Calahorra, que obtendrán, a su vez, 886.169 euros para mejorar su casa consistorial y 2.861.191 euros para la reforma de La Planilla. Estos tres proyectos se enmarcan dentro de la Línea 2 del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local que subvencionará 181 proyectos de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares, indicó este martes la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Ahora, las administraciones implicadas, en este caso el Ayuntamiento de Logroño, tiene hasta el 18 de abril para aceptar expresamente la ayuda.
La concesión conlleva que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios tienen que destinarse a uso público al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.
La resolución provisional del Ministerio indica que el edificio cuya rehabilitación se propone, la antigua estación de autobuses, estará reformado sin observaciones ni reparos para el 31 de marzo de 2026.
Patio de uso público
El proyecto presentado por Logroño para la antigua estación de autobuses prevé la rehabilitación y cambio de uso de los espacios de la estación de autobuses, desde el vestíbulo y las taquillas a los demás locales de la planta baja, entreplanta y sótano, incluso el patio de las dársenas, que pasaría a usarse como espacio público provisto de una cubierta verde transitable. La mitad del espacio, con entrada desde la puerta principal actual junto a Vara de Rey, se dedicará a centro de mayores, mientras que la otra mitad será un centro deportivo municipal con piscina y gimnasio.
Publicidad
El proyecto defendido por la capital ha incluido la reducción del consumo de energía en un 30% a base de aplicar una envolvente más eficaz y de introducir sistemas de producción de energía renovable.
La estación de autobuses cuya mejora se plantea quedará libre una vez que el transporte de viajeros se traslade a la nueva estación, construida muy cerca de esta y junto a la estación del tren.
81 viviendas
La intervención afecta a la planta baja, entreplanta y sótano, si bien el edificio completo cuenta, además, con 81 pisos de los que el Ayuntamiento es titular de 24.
Publicidad
Esta parte del inmueble se sometió a una rehabilitación integral que afectó a fachadas y cubiertas, canalizaciones y redes de servicio en 2018, una vez que se alcanzó un acuerdo con los propietarios de los pisos, dado que hubo una cuota de participación privada del 53,17%. En aquel momento no se tocó el espacio de la estación de viajeros, que desde hace años se encuentra pendiente de la mudanza.
El actual edificio fue construido entre 1949 y 1958, y el singular bloque vecinal no se había reformado desde entonces.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión