El PR reclama buenos accesos a las huertas de la ribera del Iregua y al barrio de La Ribaza de Villamediana

Presentación de los proyectos de enlaces entre Logroño y las huertas de Villamediana. /PR
Presentación de los proyectos de enlaces entre Logroño y las huertas de Villamediana. / PR

Los concejales de Logroño y Villamediana reclaman una entrada y salida alternativa para este barrio, con la construcción de un nuevo acceso

LA RIOJALogroño

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido hoy una rueda informativa junto a su homólogo de Villamediana, Rubén Sáenz León, y un vecino de la zona de La Ribaza, Pedro Blanco del Peral, en la que han presentado «una propuesta conjunta que persigue solucionar los problemas de acceso a las huertas de la ribera del Iregua y al barrio de La Ribaza de Villamediana».

El Portavoz del Partido Riojano ha informado de que «los vecinos del barrio de La Ribaza de Villamediana tienen una reclamación urgente y es la urbanización de su calle principal, dado que los saneamientos y las tuberías de agua corriente presentan numerosas deficiencias, al tratarse de antiguas instalaciones de fibrocemento y plomo».

Mucho tráfico en Puente Madre

Antoñanzas entiende que «para poder realizar estas obras, es necesario dotar a este barrio de una entrada y salida alternativa, un nuevo vial que además aportaría al barrio la disminución del tráfico, debido a que también es la única entrada de las más de 500 huertas de la ribera del río Iregua y a la vía verde romana que parte desde Varea». Asimismo, Antoñanzas cree que «con la construcción de un nuevo vial, se eliminaría el tráfico pesado de los camiones de recogida de residuos y de los que acuden a la fábrica que hay al final de la calle».

Uno de los proyectos presentados por el PR.
Uno de los proyectos presentados por el PR. / PR

A su juicio, «el problema está en que existe un mismo acceso al tráfico rodado para el uso residencial e industrial de la zona, provocando una alta densidad de tráfico en la zona de Puente Madre». En concreto, Antoñanzas se ha referido a que «hay un sólo acceso para 110 vecinos de Villamediana y para los usuarios de las 500 huertas ubicadas en esa zona, cuyos usuarios, muchos de ellos, son vecinos de Logroño, más para acceder a la fábrica y a la vía verde antes mencionada».

Propuestas

Antoñanzas ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño y de Villamediana que lleguen a un acuerdo para la ejecución de esta obra toda vez que tras «el acuerdo de presupuestos de 2018, ya incorporamos la redacción de una memoria valorada para la reurbanización de La Ribaza, que los técnicos del ayuntamiento nos la han hecho llegar y queremos agradecer el gran trabajo que han hecho», ha enfatizado Antoñanzas.

Desde Villamediana interpretan que «para realizar esta actuación hay que tener en cuenta que los costes se podrían elevar en torno a los 200.000 euros para las arcas villametrenses y no para los vecinos del barrio al eliminar también las contribuciones especiales que años anteriores se venían pasando a los propietarios de las parcelas pagando ellos un porcentaje hasta del 25% del coste de la obra».

Diseños planteados por el PR.
Diseños planteados por el PR. / PR

Sáenz León ha indicado que «las propuestas que les presentamos hoy las hemos elaborado después de escuchar a los vecinos, dialogar con el tejido social de Villamediana y atender una demanda que ya hace varios años exigía la extinta defensora del pueblo y hoy lo corroboran los técnicos municipales».

 

Fotos

Vídeos