Borrar
Obras en el entorno de la torre de la iglesia de San Bartolomé en Logroño. Juan Marín

El PSOE de Logroño denuncia la «paralización» de la actuación en cabecera San Bartolomé

Patrimonio insta al Consistorio a elaborar un informe arqueológico y «el asunto está bloqueado», explica Beatriz Arraiz

EFE

Logroño

Jueves, 24 de agosto 2017, 14:25

Comenta

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha denunciado hoy la "paralización total" de la intervención en la cabecera de la iglesia de San Bartolomé porque falta un informe arqueológico que tiene que presentar la Dirección General de Cultura del Gobierno regional.

En declaraciones a los periodistas, Arraiz ha constatado de que ya se lleva "un año de espera" para que se desarrolle la modificación puntual del Plan General Municipal en el entorno de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé, que se aprobó de forma provisional en un pleno en septiembre del año pasado.

Sin embargo, en noviembre de 2016 se paralizó la tramitación de esta modificación en el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, ha relatado.

Este órgano, dependiente del Gobierno regional, informó desfavorablemente a la petición del Ayuntamiento logroñés por considerar que "el espacio libre privado, cerrado y deprimido que se propone en torno a la cabecera del monumento se considera nocivo para la conservación y lectura del Bien de Interés Cultural".

Así, recomendó que "la propuesta debe modificarse de forma que el protagonismo recaiga sobre los elementos del patrimonio histórico, cabecera y soportales, y deberá ir acompañada de un riguroso estudio histórico arqueológico de toda la manzana".

Primero el estudio

El Consejo de Patrimonio argumentó que la información arqueológica facilitada a los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura del Gobierno regional "no justifica" la propuesta del Ayuntamiento.

En enero de este año, el Consistorio volvió a presentar el proyecto redactado por el arquitecto José Ignacio Amat y supervisado por los técnicos de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento.

Sin embargo, en mayo pasado, tras revisar ese informe, el Consejo de Patrimonio instó a la Dirección General de Cultura a realizar un estudio histórico documental sobre la muralla con revisión de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en la zona de Rodríguez Paterna entre la plaza Amós Salvador y la calle Herrerías.

También avisó de que, mientras no se realice este estudio, no se van a aprobar modificaciones de ordenación urbana en ese ámbito.

La portavoz socialista ha exigido al Ayuntamiento logroñés y al Gobierno regional que trabajen de forma conjunta para "desatascar" este asunto, que "no produce nada positivo en el Casco Antiguo".

El Ayuntamiento quiere "profundizar"

El gobierno municipal ha respondido a la portavoz socialista en una nota en la que considera acertado "profundizar en los aspectos históricos y arqueológicos del entorno de San Bartolomé aunque suponga un ligero retraso en la aprobación del Plan".

El Ayuntamiento incide en que esa actuación se desarrolla en una zona de nuestro Casco Antiguo de especial interés patrimonial "por lo que es conveniente extremar los informes y cautelas".

Por ello están de acuerdo en que el Consejo de Patrimonio del Gobierno regional haya pedido más informes antes de la aprobación definitiva de la modificación del Plan General Municipal iniciada para el entorno de la iglesia de San Bartolomé.

"Es conveniente disponer de la mayor información arqueológica e histórica referida a la zona posible como base para la posterior intervención que desde el Ayuntamiento se quiere impulsar y que supondrá una importante transformación de ese espacio", asegura el Consistorio.

Inciden en que "se trata de un ámbito de especial interés patrimonial para la ciudad, en el que se encuentran valiosos vestigios de su historia", por lo que "es conveniente extremar el cuidado en todas las actuaciones que allí se aborden".

Admiten que el requerimiento de Patrimonio "ha supuesto un ligero retraso respecto a los plazos previstos para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General" pero el Consistorio "confía" en que "ya no haya que esperar mucho más" para "después del verano podamos continuar con la tramitación administrativa", concluye el comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PSOE de Logroño denuncia la «paralización» de la actuación en cabecera San Bartolomé

El PSOE de Logroño denuncia la «paralización» de la actuación en cabecera San Bartolomé