Un autobús urbano circula por Logroño. M. H.

El PSOE denuncia que Logroño no ha pedido al Ministerio las ayudas directas para el transporte público

«No es una subvención atractiva», responde el equipo de gobierno del PP, «porque hay que adelantar dinero y nos obligaría a pagar una gran parte del billete»

Jueves, 19 de junio 2025, 16:35

En la relación de solicitudes para conseguir ayudas directas al transporte público de viajeros que ha recibido el Ministerio no figura la del Ayuntamiento de ... Logroño. El grupo municipal del PSOE denunció este jueves que el Consistorio no ha pedido esta subvención que podría haber tenido un efecto positivo «en la gratuidad –en los autobuses– hasta los 14 años, cuando ahora es hasta los 10. Además, los viajeros que utilizan la tarjeta de estudiante hubieran visto reducir el precio en un 50%, de pagar 5,38 euros por veinte viajes a pagar 2,29, mientras que para el resto de usuarios el precio del bono se rebajaría en un 40%», por ejemplo el de diez viajes pasaría de 5,29 a 3,17 euros.

Publicidad

Pero esa oportunidad se ha perdido, según los socialistas, porque «el Ayuntamiento no ha procedido a pedir la ayuda directa al Ministerio en el plazo establecido». El gobierno local del PP, prosigue en su crítica el PSOE, «no tiene ninguna confianza en el transporte público y la mejor muestra es el desinterés que tiene en mejorar el servicio y en buscar el aumento del número de viajeros y fidelizar el uso del transporte en la gente joven».

Los socialistas recuerdan que «hace meses ya criticamos que el PP no va a llegar a tiempo en este mandato a licitar el nuevo contrato del transporte público. Su único objetivo es reducir servicios y subir el precio del billete a los usuarios. Y la dejación en pedir esta ayuda directa del Ministerio –la convocatoria fue en marzo– es un ejemplo más».

Si el equipo de gobierno municipal no ha solicitado esta ayuda –a diferencia del Ejecutivo regional, que sí la pidió aunque la solicitud se recibió de manera extemporánea– ha sido «por criterios técnicos, porque no es una subvención atractiva», sostiene el concejal delegado de Movilidad y Transporte, Ángel Andrés. Y ofrece dos argumentos principales: «Para recibir la ayuda, el Ayuntamiento tendría que adelantar el 100% del importe. Y nos obligaría a pagar una parte importante del billete. Si damos la gratuidad a un tramo de edad –en alusión a los menores de 14 años–, para el resto de usuarios habría menos presupuesto».

Publicidad

Andrés recordó que «este gobierno sigue la línea de trabajo del anterior, porque tampoco entonces se pidió esta ayuda. Nosotros hemos optado por otras convocatorias más interesantes, hemos solicitado una subvención de 800.000 euros a la Federación de Municipios y Provincias y otra a la convocatoria de ciudades conectadas para digitalización del transporte, geolocalización... Nuestra apuesta por el transporte público está demostrada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad