El PSOE denuncia el abandono del entorno de la Comandancia y el cierre de Valbuena
El principal grupo de la oposición ironiza sobre si «ésta es la primera fase del proyecto 'Logroño 1521' anunciado por el alcalde Escobar»
Dos denuncias en una misma zona. Primero, la utilización como «basurero» del entorno de la Comandancia; y después, el cierre y la falta de actividad en el yacimiento de Valbuena, «donde no se ha dado continuidad a las actividades de divulgación programadas». Así lo ha criticado este martes el PSOE en el Ayuntamiento, quien habla de abandono del entorno ironizando sobre si «está es la primera fase del proyecto 'Logroño 1521' anunciado por el señor Escobar en su campaña electoral».
Publicidad
«A lo largo de los últimos meses, el alcalde ha proclamado que busca aglutinar en torno a este espacio toda la identidad logroñesa. Pues bien, a la hora de acercarse, este es el resultado: vallas de dudoso gusto que se caen, telas desgastadas, contenedores de basura sucios, un mantenimiento deficiente, aparcamientos suprimidos, y todo al lado de la Comandancia Militar de nuestro Ejército Español. Esta no es la identidad logroñesa, a lo sumo será la del PP«, ha sentenciado Kilian Cruz-Dunne.
Desde el principal grupo de la oposición se hace especial hincapié en la esquina que ha sido vallada, junto al primer 'palacete' en la entrada al parking provisional frente al Revellín, en la confluencia de la calle Comandancia y la Norte, para colocar unos contenedores, que es lo que desde hace semanas puede verse.
«El PP habla de regenerar espacios para conectar la ciudad con ese corredor que es el río Ebro. Este espacio, que linda con la infraestructura militar, demuestra lo lejos que está la acción de la intención. Suciedad, decoración de mal gusto, malos olores, deficiente estética… evidencian que, para el PP, el potencial arqueológico de la ciudad es secundario», ha lamentado Cruz-Dunne.
Al mismo tiempo, desde el PSOE están molestos porque Valbuena «haya quedado de nuevo olvidado para el PP». «A su llegada al gobierno municipal dijeron a la ciudadanía que, en un plazo de seis meses, iban a poner en marcha lo que han denominado 'Proyecto 1521'. ¿Y dónde estamos ahora? Pues estamos con Valbuena de nuevo cerrado y sin limpieza, sin mantenimiento ni actividad divulgativa...«, ha recordado el edil socialista para preguntarse »¿por qué no abren Valbuena?«.
Publicidad
Cruz-Dunne, al respecto, ha valorado lo hecho por el anterior equipo de gobierno, «en tiempos de pandemia y pospandemia, con mucho esfuerzo desde 2021». Así, ha hablado de la «puesta a punto del entorno, con obras, desbroces, un paso de cebra en la entrada, y varias actuaciones más, para poder acceder a este importante entorno histórico en pleno centro urbano. Atendiendo en todo momento, por cierto, las necesidades expresadas por la Comandancia Militar en relación con el propio yacimiento y las lindes de éste con el edificio de la Delegación de Defensa en La Rioja».
«Además, mejoramos el acceso al recinto y favorecimos su accesibilidad», ha concluido en lo que a su juicio fue «un claro ejercicio de recuperación de nuestro patrimonio, en una acción en la que, no solo recuperamos las raíces de nuestra ciudad (el yacimiento de Valbuena estaba cerrado al público desde el año 2011), sino que la hicimos accesible para nuestros vecinos y vecinas: el recorrido interior cuenta, además, con varios paneles informativos con contenidos documentales a los que se accede a través de diferentes códigos QR», ha añadido para protestar por el hecho de que nada de eso esté en servicio tras el cambio de gobierno.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión