El PSOE critica «la incertidumbre» por el retraso en aprobar los beneficiarios de las chiquibecas
El concejal Kilian Cruz denuncia que las familias no pudieron hacer previsiones hasta el último momento
EUROPA PRESS
Martes, 12 de septiembre 2017, 14:43
El concejal del PSOE responsable de Educación, Kilian Cruz-Dunne, ha criticado este martes "el falso compromiso del Gobierno municipal del PP con las familias logroñesas tras dilatar en el tiempo la concesión de las ayudas económicas para material escolar y libros, así como en la aprobación de los adjudicatarios de las chiquibecas".
En rueda de prensa, Cruz ha explicado que "la aprobación definitiva de los adjudicatarios de las subvenciones de 60 euros para la adquisición de material escolar y libros se aprobó la misma semana en que comenzó el curso escolar, un hecho que provocó que los beneficiarios no pudieran comprar los libros hasta el último momento, e incluso ya comenzado el curso, al no disponer del cheque con el que deben acudir a las librerías".
Asimismo, ha concretado que "aún no se ha aprobado el listado provisional de los adjudicatarios de Chiquibecas para el curso 2017-2018". Por ello, ha denunciado que "1.140 familias están pendientes de que se resuelvan las ayudas para niños de 0 a 3 años que acuden a las guarderías en Logroño".
En este sentido, el edil socialista ha insistido en que "a pesar de que las solicitudes se realizaron en el mes de julio, el ingreso de las ayudas económicas se retrasará aún más en el tiempo y las Chiquibecas correspondientes al primer pago entre septiembre y diciembre no podrán ingresarse hasta por lo menos finales de octubre como consecuencia de los plazos previstos en la tramitación".
"El Grupo Municipal Socialista ha advertido desde 2013 que el Gobierno local del PP debe agilizar este proceso para que las familias no estén con la incertidumbre de saber si tienen derecho o no a beneficiarse de las Chiquibecas cuando ya ha comenzado el curso", ha añadido.
Ha apuntado que el retorno de la vida escolar se ha encarecido en la última década un 4,5%, un hecho que se agrava teniendo en cuenta que la pérdida de poder adquisitivo de las familias a nivel nacional ha descendido un 11,9%. En total, en La Rioja el gasto medio que debe asumir una familia con la vuelta al colegio asciende a 629 euros.
"El retraso en el pago de las ayudas para material escolar y libros, así como de las Chiquibecas, es una demostración de la dejadez del equipo de Gobierno municipal del PP. A la alcaldesa, Cuca Gamarra, se le llena la boca anunciando su apoyo a las familias en el momento de la vuelta al colegio, pero en todas las medidas relacionadas con la concesión de subvenciones económicas denota su falta de compromiso con la educación infantil", ha concluido.