Terrenos de Ramblasque pendientes de urbanizar y lo que debería ser la prolongación de la avenida de la Sierra que, por mitad del campo, los vecinos utilizan provisionalmente. Juan Marín

Logroño

Los propietarios de Ramblasque piden retomar su tramitación para 2.000 viviendas tras el 28M

La junta de compensación solicitó aplazar el proceso en período preelectoral y reiniciarlo con el nuevo Ayuntamiento para evitar suspicacias y «disputas»

Javier Campos

Logroño

Lunes, 5 de junio 2023, 07:30

Ramblasque vuelve tras el 28M. La junta de compensación del sector pendiente de urbanizar al sur de la capital de La Rioja –entre la avenida ... de Madrid y la carretera N-111– ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño retomar la tramitación de la modificación parcial del Plan General Municipal (PGM) de cara a desarrollar alrededor de 2.000 viviendas, según las últimas estimaciones.

Publicidad

El escrito de los propietarios de los terrenos, registrado en la Administración el pasado 26 de mayo, adelanta en la práctica lo ya anunciado en una comunicación anterior, la que el 21 de abril desistía de que el asunto fuese sometido a la consideración del último pleno antes de las elecciones anunciando que volverían a solicitarlo «una vez constituido el nuevo Ayuntamiento» –lo que sucederá el próximo 17 de junio–.

Llegados a este punto, cabe recordar que el PSOE, principal partido en el hoy equipo de Gobierno en funciones, trató de llevar sin éxito la citada modificación al pleno de abril tras años sin avance público alguno, a lo que se opusieron el resto de formaciones con representación en el plenario salvo Unidas Podemos.

La Junta de Gobierno Local dio entonces su visto bueno, con el voto en contra del PR+, para el cambio de uso que se pretende –pasando de las villas unifamiliares a los bloques de pisos al estilo de los vecinos La Guindalera o La Cava–, un primer paso para su aprobación inicial en pleno que, sin embargo, encalló. Nadie entendió tal urgencia... De la misma manera, quedó sobre la mesa el proyecto de urbanización de avenida de la Sierra, según ha podido saber este periódico, «que está avanzado a falta de aprobar para terminar los convenios en los que también se trabaja».

Publicidad

De la misma manera, sobre la mesa queda el tan largamente demandado proyecto de urbanización de avenida de la Sierra

Paralelamente, ese mismo abril, la junta de compensación en cuestión registró un escrito solicitando aplazar el proceso en período preelectoral y reiniciarlo con el nuevo Consistorio para evitar, precisamente, disputas y suspicacias. «Esta junta considera que una modificación puntual como la que está en trámite, por su importancia para la ciudad, debe ser objeto de un análisis sosegado por parte de todos los miembros de la corporación, y es evidente que el período preelectoral no es el momento propicio para ello», puede leerse en el escrito al que ha tenido acceso DiarioLARIOJA.

En el mismo, además, se da cuenta de que fue el 14 de julio de 2022 cuando se presentó la última propuesta de la propiedad, una propuesta «resultado de muchos meses de trabajo realizado por su equipo redactor en coordinación con los diferentes servicios técnicos municipales», contando hasta la fecha «con todos los informes preceptivos favorables».

Publicidad

Sin embargo, que «la casualidad» quisiese que su aprobación inicial estuviese programada para el último pleno antes del 28M llevó a la junta a advertir de las consecuencias de tan «azarosa circunstancia»: «Puede generar la percepción de que encierra fines espurios (...) lo que a su vez conlleva un riesgo elevado de que se llegue a emplear como un instrumento de disputa política».

Y ello pese a tratarse, precisan, de un «texto estrictamente urbanístico» fruto de un trabajo «de carácter puramente técnico (no político». «No es necesario decir que estas decisiones no obedecen en absoluto a razones de legalidad, sino de oportunidad», concluyeron hace poco más de un mes para solicitar ahora retomar el asunto y tramitarlo de manera definitiva después de que el actual Ayuntamiento optase finalmente por dejarlo pendiente.

Publicidad

Una vecina del sur ve por su ventana parte del sector. Juan Marín

De 275 villas a 2.586 pisos rechazados hace más de una década

Lo de Ramblasque, programado en 1998, no es nuevo. Aparece en un momento dado en cada mandato, aunque sea por la condicionada prolongación de avenida de la Sierra, y éste no iba a ser diferente. Tampoco lo será el que viene. En 2008 ya se intentó cambiar el planeamiento del sector y convertir las 275 villas previstas en 2.586 pisos, pero la modificación se topó con la Cotur primero y con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja después, que fue quien instó, en su sentencia, a incluirlo en una revisión del PGM dado el aumento «desproporcionado» de edificabilidad y densidad. Este 2023, sin embargo, el Gobierno local estimó que con una disposición de la Ley del Suelo de 2015 y el avance de la revisión del Plan General de 2019 que ya preveía cambios el asunto estaría lo suficientemente fundamentado como para proceder. En pro de unas 2.000 viviendas «con los nuevos parámetros propuestos», de las que 600 serían protegidas –el 30% que ahora la nueva ley eleva hasta el 40%–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad