Los planes para renovar tuberías de cuatro calles de Logroño, en marcha
Los proyectos para sustituir tramos de redes de estas calles, las más afectadas por reventones, acaban de contratarse
Baja el consumo, sube la presión. Y esta máxima se registra, por ejemplo, en fechas como estas, de manera que la red de tuberías de fibrocemento que aún tiene la capital (de 86 kilómetros) puede estallar por cualquier sitio. De momento solo se ha dado una rotura de consideración. Fue hace un par de semanas en la calle Pradoviejo, a la altura de la empresa Constatia, y pudo arreglarse durante el fin de semana.
Publicidad
Noticia relacionada
El quebradero de cabeza de los poco menos de 86 kilómetros de fibrocemento
Los sitios críticos suelen repetirse. Hay calles con una cruz en esta materia. El entorno de las calles Vitoria y Lardero, el de Beratúa y el de Mena y Navarrete son los más afectados por los reventones, con sus consiguientes molestias.
Las claves
-
20% de las tuberías de la ciudad son de fibrocemento, susceptibles de roturas.
-
240.000 euros se han previsto para la mejora de redes en 2024, dentro de un plan a 9 años.
-
11 km de red se renovarán si se materializa el programa anunciado de 9 años y 4,8 millones.
Este año ya se van afrontando dos intervenciones urgentes provisionales, una en enero en la calle San Millán, después de cuatro roturas en otros tantos días. Se colocó entonces una nueva tubería exterior para dar servicio al tramo comprendido entre la avenida de La Paz y Cigüeña, concretamente a la acera de los pares. La otra acción provisional se llevó a cabo días después en la calle Lardero para sustituir el fibrocemento por polietileno, si bien esta calle está a la espera de un proyecto definitivo que sirva además para reurbanizarla. En el caso de que esta mejora vaya a demorarse, se afrontará la canalización, sobre todo la de los números pares, donde la situación es más delicada aún –cuenta el concejal de Medio Ambiente, Jesús López–, para quien la solución definitiva no puede retrasarse mucho más. Y señala que los problemas con el fibrocemento, en las calles que ya los han tenido antes, irán a más. No mejoran sin más.
Si hace unos meses se hablaba de un plan de actuación a nueve años, la parte correspondiente a este 2024, de 240.000 euros, se empleará en varias acciones cuyos proyectos se han encargado este mes de julio recién finalizado.
Así, se está redactando la renovación de red de abastecimiento correspondiente a la mencionada calle San Millán, entre Cigüeña y la avenida de la Paz, en el lado de los pares. En el informe de necesidad que justifica la intervención a la hora de contratar, los técnicos municipales recuerdan que el tramo se encuentra en estos momentos con una tubería aérea provisional tras las diversas roturas acaecidas.
Publicidad
Pero también se está preparando el proyecto para la calle Beatos Mena y Navarrete, en concreto al tramo que va de Cigüeña a San José de Calasanz. Lo mismo sucede con la calle Beratúa, en concreto con los tramos comprendidos entre las calles Murrieta y Conde Superunda, y Gonzalo de Berceo con Valcuerna. Y en la lista no podía faltar la calle Vitoria, una de las fijas en el mapa de los reventones. En este caso, se está preparando la sustitución de canalizaciones en el tramo entre la calle Fundición y la calle Lardero, en el margen de los números impares.
En estos todos casos citados, será Faber 1900 SLP la firma que elabore los proyectos a cuenta de un acuerdo marco de referencia realizado con esta empresa en 2022 para la prestación del servicio de asistencias técnicas y consultoría para proyectos de obra y actuación en espacios públicos de Logroño.
Publicidad
Dados los plazos de entrega de los documentos, estos tendrán que estar listos durante el mes de octubre, de manera que el edil cuenta con poder llevar adelante las obras en los últimos meses del año.
De la intervención en Beratúa, en concreto entre Murrieta y Conde Superunda, un tramo con la tubería de fibrocemento destrozada, dijo que es preciso abordarla con urgencia porque, dada la urbanización de la calle, toda ella de plataforma única (con aceras y calzada al mismo nivel), no caben soluciones provisionales. Esta situación la coloca al frente de la lista: «Será la primera en la que se actúe».
Si bien este año las obras quedarán para los últimos meses, la intención para el que viene es adelantar todo el proceso para evitar tener que picar en la calle los meses con más posibilidades de inclemencias meteorológicas.
Publicidad
Tras los numerosos reventones que se produjeron en cuestión de unas horas en el mes de noviembre, el Gobierno local presentó un plan a nueve años con la intención de consignar en los presupuestos de los próximos ejercicios cantidades suficientes como para renovar hasta once kilómetros de red de suministro de la parte que aún está formada por tuberías de fibrocemento.
La partida de 2024, la de 240.000 euros, estaba prevista para la renovación de 750 metros de red.
El año que viene –la preparación de los presupuestos debería empezar tras las vacaciones de verano–, la previsión es que la cifra se encuentre entre los 300.000 y los 500.000 euros, señaló López.
Publicidad
Los cálculos que se manejaban en noviembre, cuando se dio a conocer el plan, indicaban que en 2025 y 2026 serían 400.000 euros para algo más de 1.100 metros. En 2027, la suma subiría a 500.000 euros para casi 1.400 metros. Los años siguientes, las partidas serían de 600.000 euros dos años y 700.000 euros otros tres, si bien esos ejercicios ya forman parte de otros mandatos y solo las urnas dirán quien gestiona entonces.
La red de abastecimiento logroñesa posee algo más de 440 kilómetros, de los que 86 son de fibrocemento, en mayor medida en toda la zona centro y en los barrios anexos. Con esta inversión, que sumaría 4,8 millones, el porcentaje de fibrocemento bajaría al 17% por el 19,5% actual.
Noticia Patrocinada
De provisional a consolidada
La intervención que se está planificando ahora servirá para sustituir la instalación provisional que se llevó a cabo en enero, en la calle San Millán, para dar servicio al tramo comprendido entre la avenida de La Paz y Cigüeña en la acera de los pares. La medida se adoptó después de un rosario de reventones que afectó, claro, a vecinos y negocios. Tras seis roturas de tuberías en cuestión de cuatro días, desde el Consistorio se decidió instalar una tubería provisional exterior que solucionara momentáneamente el problema que venían sufriendo hasta 154 viviendas situadas del número 2 al 10. Ahora se ha encargado la redacción del proyecto de actuación a la empresa Faber 1900 SPL y, a la hora de justificar la petición, se ha tenido en cuenta que ahora se encuentra con una tubería aérea provisional tras las diversas roturas sufridas.
Esperando la reurbanización
La intervención provisional y urgente en la calle Lardero también se hizo en enero, cuando se llevó a cabo la instalación exterior de una tubería de polietileno. La renovación de su red se ha prometido con una prevista reurbanización de la que ya han hablado vecinos y Consistorio y que últimamente se ha demorado por la prioridad otorgada por la administración local a las obras de Sagasta y Duquesa de la Victoria, al estar condicionadas por los fondos europeos (que deben ejecutarse y justificarse a 31 de diciembre tras la última prórroga). En cualquier caso, en el Ayuntamiento son conscientes de que esto no puede esperar mucho más, de manera que, si la anunciada reforma de la calle se retrasa, se abordaría la canalización del margen de los pares y posiblemente también el otro, cuenta el concejal del área.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión