Parking, zona verde desde la semana pasada, vacío estos días. Suleyman Evran / Sadé Visual

Logroño

Pintura verde contra el cementerio de coches olvidados de Lobete

La implantación del estacionamiento regulado para residentes en Marqués de la Ensenada acaba con los vehículos aparcados durante largo tiempo, incluso abandonados

Javier Campos

Logroño

Jueves, 24 de octubre 2024, 07:53

Nada es para siempre... ni siquiera los cementerios, afortunadamente. Así se expresan los vecinos de Marqués de la Ensenada, en Logroño, que estos días ... se acostumbran a que el aparcamiento en su calle, más concretamente en el tramo comprendido entre Villamediana y la avenida de Lobete, haya pasado de libre a regulado. O gratis a de pago, que también, lo que ha supuesto acabar con el 'cementerio' de coches olvidados que desde hace años se eternizaba en Lobete. Un fin, largamente reclamado, que se ha conseguido con pintura verde.

Publicidad

El Ayuntamiento de Logroño anunciaba a finales del pasado agosto hasta 278 nuevas plazas verdes de la ORA, 93 de las mismas en Marqués de la Ensenada (entre Lobete y Solidaridad). Y todo ello tras aprobar la modificación del contrato con la adjudicataria para el servicio del estacionamiento regulado pensando que, al menos en este caso, serviría como solución al problema.

«Tanto desde la asociación vecinal de Lobete como en los Presupuestos Participativos una de las demandas que se habían hecho es que en esa zona hubiese más aparcamientos para residentes debido a que no existen plazas de garaje porque muchos de los edificios tienen una fecha de antigüedad importante y no disponen de parking», ponía de manifiesto la portavoz municipal, Celia Sanz.

El caso es que las plazas anunciadas entraron en funcionamiento el pasado lunes 14 (tras acometer los trabajos de acondicionamiento) provocando que la zona se haya vaciado dependiendo, sobre todo, de las horas. Y eso, según los demandantes, se ha producido prácticamente de la noche a la mañana y sin apenas quejas. Aunque 'haberlas, haylas'.

Publicidad

Sorprendente es el caso del parking libre y en superficie que se abre desde la acera oeste de la mencionada vía, en su parte más alejada del centro. Diario LA RIOJA llevaba años haciéndose eco del mismo comprobando que en el citado espacio proliferaban las plazas casi fijas ocupadas siempre por los mismos coches con apariencia de dejadez y abandono.

Residentes de Marqués de la Ensenada, en contacto permanente con este periódico, no han parado de dar la voz de alarma por un quebradero de cabeza que ha ido a más: coches aparcados durante meses, incluso años, con claros signos de deterioro. «Llevamos años con este problema, pues la zona se ha convertido en un depósito donde se pueden dejar los vehículos a perpetuidad, apoderándose de más de la mitad de las plazas de rotación existentes», denunciaban los más concienciados hablando de «desguace» y «chatarrería» viendo el estado de algunos turismos y furgonetas. Hoy, y ante algunas protestas, lo tienen claro: «Ahora somos igual que el resto de las calles que nos circundan».

Publicidad

Así, el aviso previo de que el aparcamiento pasaría de zona blanca a verde ya provocó la marcha de un volumen importante, sabiendo que era cuestión de semanas que tuviesen que buscar alternativas. Y para el resto, al menos los que llevaban meses o incluso años sin moverse, ha sido necesario activar el procedimiento que establece la Ley de Tráfico para la retirada de coches abandonados en la vía pública.

Desde elConsistorio, en cualquier caso, aseguran que, finalmente y tras los correspondientes requerimientos –y una vez agotados los plazos–, abandonados como tal no han sido declarados más de tres o cuatro –notificados «como vehículos en situación legal de abandono», según fuentes municipales, por lo que han sido llevados al depósito de la grúa pudiendo llegar a ser achatarrados al no haberse obtenido respuesta alguna por parte sus propietarios–. Algo que no siempre resulta sencillo... De hecho, a día de hoy, aún puede verse uno de esos vehículos pendiente de traslado con la notificación en la luna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad