La remodelación de las Cien Tiendas comienza el lunes 11 sin cortes de tráfico de momento
El Ayuntamiento sí ha suspendido las terrazas de hostelería de esta zona por la realización de las obras, algo que ha generado polémica
J. C.
Jueves, 7 de julio 2022, 09:30
Será finalmente el próximo lunes dá 11 cuando comiencen las obras de remodelación de las Cien Tiendas. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, ha supuesto la suspensión mediante resolución de Alcaldía de las licencias de terrazas por la ejecución de los trabajos, algo que ha generado polémica al no haber diferenciado establecimientos teniendo en cuenta el calendario por calles.
Publicidad
Las obras, según lo adelantado por el Ayuntamiento, empezarán con la retirada del mobiliario urbano en las calles Presidente Leopoldo Calvo Sotelo y Doctores Castroviejo. Por el momento, y según la comunicación hecha pública ayer, no se va a proceder el corte al tráfico en la zona de obras, «salvo en momentos puntuales»; si bien se restringirá el acceso por la seguridad de los peatones que verán modificados y señalizados sus itinerarios alternativos.
Se trata de unas obras financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –con fondos de la Unión Europea–, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la ayuda a zonas de afluencia turística que tienen un importe de casi tres millones de euros.
El paseo se prepara para la primera remodelación integral desde su peatonalización hace tres décadas apostando por un pavimento y mobiliario «sostenibles» –el primero será absorbente de CO2– de cara a la modernización y dinamización de la zona, no solo comercial sino turísticamente. Y todo ello tras encadenar varias crisis –probablemente distintas fases de la misma– con la puntilla de la marcha del colegio San José.
Definitivamente, las popularmente conocidas como 'peatonales' cambiarán de cara: cuatro serán renovadas por completo, Calvo Sotelo y Doctores Castroviejo (de oeste a este) y Juan XXIII y Beti Jai (de norte a sur); y una quinta, Ciriaco Garrido, tendrá que esperar a que la promoción privada construya en el solar del antiguo Maristas a fin de evitar posibles deterioros en el proyecto una vez ejecutado.
Publicidad
La idea, según la Dirección General de Espacio Público y Actividades del Ayuntamiento de Logroño, es «jugar con las formas y los colores» del futuro firme para «pacificar» aún más la 'supermanzana' en cuestión creando espacios de esparcimiento e itinerarios de tránsito que ayuden para volver a hacer de la zona un referente para ciudadanos y visitantes.
La reforma, con seis meses de plazo, supondrá la renovación del pavimento y de todo el mobiliario
Así, y dentro de esa idea, la actuación se plantea en dos partes diferenciadas unidas por la zona estancial que se creará en el centro de Juan XXIII, concretamente en su tramo entre Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido, que quedará peatonalizada por completo quedando restringida a todo tipo de tráfico rodado –salvo emergencias, lógicamente–, lo que será posible al no contar con acceso a garaje alguno.
Publicidad
Al mismo tiempo, la confluencia de la citada Juan XXIII con Presidente Calvo Sotelo, se urbanizará como una especie de plaza diferenciada (junto al resto de intersecciones). Y de igual manera, surgirán áreas de este tipo aquí y allá (como a la entrada de la sala Gonzalo de Berceo). Para ello se contará con diferentes módulos de mobiliario urbano –realizado en plástico reutilizado de otros desechados– y nuevo arbolado que cambiarán radicalmente un espacio que aspira a ser de nuevo foco de atracción.
Debido a estas obras, el Ayuntamiento de Logroño ha revocado las licencias de terrazas de veladores en esta zona de las Cien Tiendas, tal y como indica la ordenanza reguladora. Se trata de «20 establecimientos que se encuentran en las calles Presidente Calvo Sotelo, avenida de Colón, Duquesa de la Victoria, Juan XXIII, Ciriaco Garrido y Doctores Castroviejo, zonas en las que se actuará en los próximos meses».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión