Normas para las hogueras de San Juan en Logroño

habrá hogueras en las plazas del Mercado y Los Tilos, Los barrios de Yagüe, El Cubo, San Antonio, Varea, La Estrella, Madre de Dios y El Cortijo

Domingo, 22 de junio 2025, 12:32

El Ayuntamiento de Logroño ha preparado un operativo coordinado para la celebración de las hogueras de San Juan, en la noche del lunes y la madrugada del martes, en el que intervendrán voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja.

Publicidad

Varios retenes de Protección Civil y de Bomberos estarán preparados para prever riesgos y controlar el adecuado desarrollo de cada una de las hogueras, ha informado este domingo el Consistorio logroñés.

De cara a la esperada noche de San Juan (del 23 al 24 de junio), el Ayuntamiento ha autorizado nueve siguientes hogueras organizadas por otras tantas asociaciones vecinales.

Así, habrá hogueras en las plazas del Mercado y Los Tilos, Los barrios de Yagüe, El Cubo, San Antonio, Varea, La Estrella, Madre de Dios y El Cortijo.

Normas

Las hogueras deben estar a una distancia prudencial de vehículos, mobiliario urbano, arbolado, edificaciones e instalaciones eléctricas, para evitar cualquier daño o propagación indebida.

En los supuestos en los que el suelo esté pavimentado, deberá protegerse de forma adecuada mediante una capa de arena o cualquier otro material que impida su deterioro.

En parcelas no pavimentadas, previamente se realizará un desbroce general del espacio (vegetación seca y limpieza, principalmente) y se mantendrá una zona de 15 metros de radio en el entorno a la hoguera.

Publicidad

Sólo se utilizará como material combustible madera, cartón y papel. Se evitará el empleo de productos combustibles que desprendan humos y gases contaminantes o tóxicos.

Los organizadores se pondrán en contacto antes del encendido con los efectivos de Bomberos o Protección Civil presentes y seguirán puntualmente sus indicaciones durante el desarrollo de toda la hoguera.

Las hogueras se mantendrán permanentemente vigiladas mientras se encuentren encendidas.

Sus responsables dispondrán de un teléfono móvil operativo para que, en caso de necesidad, pueda llamar al teléfono de emergencias 112 si no se encuentra presente en las inmediaciones un retén de Bomberos o Protección Civil.

Publicidad

Tras la hoguera, antes de abandonar la zona se extinguirá completamente cualquier resto activo y se comprobará la ausencia de brasas o rescoldos que puedan provocar su reignición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad