Presentación de las actividades que la Asociación Párkinson Rioja llevará a cabo el sábado en El Espolón. JUAN MARÍN

Cerca de 2.200 personas sufren la enfermedad de Parkinson en La Rioja

No existe en la actualidad «ningún fármaco que haga desaparecer o mejorar los síntomas», entre los que se incluye la rigidez muscular

Martes, 11 de abril 2023, 12:38

No es una enfermedad que afecte solo a los mayores. De hecho, cada vez se da más en personas jóvenes, de más temprana edad, a ... las que el párkinson les cambia la vida para siempre, ya que no existe ningún fármaco que lo cure ni técnica que detenga su evolución. «Los fármacos que existen son solo para paliar un poco la enfermedad, que se caracteriza por la falta de dopamina, el deterioro cognitivo y el trastorno del movimiento, pero no la curan ni hacen nada», explica la presidenta de la Asociación Párkinson Rioja, Mónica Martínez, que estima que esta patología afecta a cerca de 2.200 personas en la región.

Publicidad

De ahí que, con motivo del Día Mundial del Párkinson –se conmemoró ayer–, «solicitemos más investigación para que averigüen el porqué de esa falta de dopamina del cerebro y la causa que la ocasiona, además del compromiso de las instituciones y de la sociedad en general para que colaboren con nuestra causa, porque existe desconocimiento sobre la enfermedad y se estigmatiza a las personas que la padecen».

Por este motivo, desde Párkinson Rioja llevarán a cabo este sábado una nueva edición del Proyecto Azulón en El Espolón logroñés, en la que se visibilizará la enfermedad. «Es una oportunidad para que las personas afectadas y sus familias se sientan acompañadas», resalta Martínez. Dentro de este evento, se desarrollarán distintas actividades, como una zona infantil con hinchables (de 11.00 a 13.00 horas), una exhibición de tenis en silla de ruedas (a partir de las 11.00 horas), una actuación del grupo Rioja Swing (a las 11.30 horas), una degustación con chorizo riojano (a las 12.00) o el concierto del grupo riojano Lejano Sur (a las 12.30 horas). Ya a las 13.00 horas, se leerá el manifiesto por el Día Mundial del Párkinson.

Visibilización y ayuda

La Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson (Arepak) también quiso organizar ayer una mesa informativa para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad. Su presidente, Roberto Moreno, reconoce que intenta llevar una vida normal, aunque hay momentos que cuesta, «pero lo importante es estar activo y, sobre todo, salir a la calle para socializar, ya que lo peor es quedarse en casa». Pero también hacen falta más recursos y, por ello, reclamó mayor financiación para poder llevar a cabo las actividades que promueven, como la fisioterapia o la logopedia.

Publicidad

En este sentido, la consejera de Salud, María Somalo, apunta que estos diagnósticos se caracterizan por los trastornos de movimiento y por la rigidez muscular. «Desgraciadamente, no existe un fármaco que haga desaparecer o mejorar los síntomas, sino tratamientos que dilatan en el tiempo el empeoramiento significativo, pero sigue siendo una patología crónica y progresiva en su ámbito degenerativo». A pesar de esta situación, recordó que el San Pedro pondrá en marcha en junio un equipo ultrasónico que permitirá «eliminar y mejorar de manera significativa los temblores». Un tratamiento que «no es invasivo, se realiza sin anestesia y sin quirófano; y con una sola intervención la mejora de los movimientos es muy significativa, porque casi desaparecen y los efectos son a largo plazo».

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

  • Hinchables. Zona infantil con hinchables, de 11.00 a 13.00 horas, en El Espolón.

  • Exhibición deportiva. Exhibición de tenis en silla de ruedas, a partir de las 11.00 horas.

  • Música. Actuación del grupo Rioja Swing, a las 11.30 horas, y concierto del grupo riojano Lejano Sur, a las 12.30 horas.

  • Degustación. Chorizo riojano, a las 12.00 horas.

  • Lectura de manifiesto. Con motivo del Día Mundial del Párkinson, a las 13.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad