Ver 24 fotos

Juan Marín
Concurso Agrícola.

Una muestra de los mejores productos de la huerta riojana

El público asistente este domingo a la 55 edición de este certamen, celebrado en El Espolón, resalta la calidad de las frutas y hortalizas: «No tienen nada que ver con las del súper»

Domingo, 15 de septiembre 2024, 14:08

Encarni y Leire se han desplazado esta mañana hasta el Paseo del Espolón de Logroño con la intención de «mirar» las frutas y hortalizas que ... relucían en los 17 puestos que concurrían a la 55 edición del Concurso Agrícola de La Rioja. «Hemos venido otros años. Aquí ponen lo mejor de lo mejorcito al ojo», ha asegurado la primera antes de apuntar que «no nos vamos a cargar, pero sí que vamos a probar lo que nos parezca más original, como los higos chumbos, que no los hemos probado nunca y nos han llamado la atención».

Publicidad

Cerca de ellas, Raquel debatía con su familia sobre la ubicación de este certamen. «Estamos discutiendo si este año era aquí o en la calle Portales, porque otras veces se ha hecho allí. Venimos siempre», reconocía. A pesar de ello, no siempre se decantan por llevarse a casa los productos riojanos de proximidad. «Hoy hemos comprado unas tomatas, pero normalmente solo venimos a mirar. Pocos años compramos». En relación al precio, su madre apuntaba que es «un poco caro», pero en comparación con los costes de los supermercados, «no tiene nada que ver». «Es como una exposición y está todo exquisito. Todo sobresaliente».

Más tarde, entre el trajín de los visitantes, Lily y Jorge explicaban que se habían acercado por primera vez hasta este concurso para llevarse de vuelta a casa distintas frutas y hortalizas. «Tienen buen producto», resaltaba ella antes de apuntar que ya habían adquirido «unas tomatas preciosas y ahora vamos a comprar pimientos del padrón y nectarinas». «Siempre compramos en el súper, pero viendo todo lo que hay, terminas comprando aquí porque la calidad de los productos no tiene nada que ver».

En la misma línea se mostraba Charo, que ya había realizado algún que otro viaje hasta su coche para no cargarse con las bolsas durante sus compras. «He comprado pochas, pimientos, garbanzos ecológicos, tomates, melocotones, brócoli, alubia verde... Un poco de todo, por eso vengo en coche», afirmaba con una sonrisa esta logroñesa que se presentó como una «defensora ultranza del producto local». «Vengo todos los años. Todo es estupendo, incluso la ubicación. Me parece que es un lujo poder ir a comprar producto local», recalcaba. En relación a los precios, apuntaba que «son un poquitín más elevados, pero es normal, porque el producto que presentan en esta feria es más selecto».

Publicidad

Tras comprar en varios puestos, Nara Hernáiz afirmaba que le había «encantado» esta edición del concurso agrícola porque «hay calidad». «Se ve que están aprendiendo mucho», decía con una sonrisa antes de enseñar los tomates, pimientos y cebollas que llevaba en la bolsa. «Los tomates están muy buenos este año», resaltaba antes de apuntar que los artículos que había adquirido «son mejores que los que hay en el supermercado. Su calidad es mejor».

«Vienen animados a comprar y a mirar»

Desde el otro lado, desde el de los agricultores, Aleyda Molina expone que a pesar de que otros años ya ha tomado parte en este certamen, en esta 55 edición «me presento como agricultora joven». De entre todos sus productos, destaca los melocotones, el melocotón amarillo y el de la variedad Alejandro Dumas, «que antes no era muy conocido en Lardero y es un producto muy bueno, con buen sabor, que vale para consumo y también para embotar».

Publicidad

En su estreno no le está yendo nada mal. «El clima ayuda muchísimo, veo que hay mucha gente que viene animada a comprar y a mirar, porque también tienen que observar la calidad que tiene cada comercio y los productos que les gustan». En su caso, esperaba de esta cita obtener un mejor reconocimiento de los consumidores como recibir algún galardón. «Espero disfrutar del momento y que la gente que se lleve las frutas y las verduras note el sabor que tienen y aprecien la calidad de los productos que tenemos en La Rioja». «Espero ganar para ayudar a visibilizar un poco más la calidad de todas las frutas», concluye Molina, de la frutería San Marcial de Lardero.

Desde Santo Domingo de la Calzada llegaba el puesto de Toño Ruiz, que registra una gran afluencia. En su mostrador sobresalen productos típicos de la citada localidad, como es el pimiento dulce y picante, además del tomate de corazón de buey, «muy demandado» por los riojanos en la jornada de este domingo. «La gente está muy animada a comprar, porque ofrecemos un producto local, de kilómetro cero, que no ha pasado por cámaras», resalta Ruiz antes de apuntar que no decidían concurrir a este certamen por el premio. «Esperamos pasar simplemente una mañana en familia y vender todo lo que hemos traído. Somos todos familia y queremos que la gente se lleve un buen producto».

Publicidad

Los ganadores

Al mediodía, sobre las 14.00 horas, ha tenido lugar la entrega de galardones de esta nueva edición organizada por la Fundación Caja Rioja en colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el CPAER y con el patrocinio de CaixaBank y la dirección general de Turismo del Ejecutivo regional. De los 17 agricultores riojanos que han concurrido al certamen, el premio al mejor conjunto de fruta ha recaído en Javier Sampedro Allo, de Lardero, dotado con 600 euros y trofeo (una escultura de cerámica desarrollada por la artista riojana Celia Martínez).

María Estela Perrella, de Santo Domingo de la Calzada, ha sido distinguida con el mejor conjunto de hortaliza, con un premio de 600 euros y un trofeo. La mejor fruta ha sido para Aleyda Molina, por su pera conferencia, con un galardón dotado de 300 euros y trofeo. Jorge García de Carlos, de Logroño, ha sido reconocido con el premio a la mejor hortaliza por su tomata, con 300 euros y trofeo.

Publicidad

El de mejor agricultura ecológica ha recaído sobre Ana Ladrón, de Alfaro, con la casilla ecológica (con la que ha obtenido 300 euros y un trofeo). Diego López Treviño, de la Huerta de Valpierre (situada en Hormilla), ha obtenido el premio al mejor agricultor joven (de menos de 40 años), compuesto por 300 euros y un trofeo. Dequelia, de Santiago Jiménez, ha resultado ser el mejor proyecto agrícola, por el que ha obtenido un premio de 600 euros y un trofeo.

Cata popular

Este domingo también se ha desarrollado, de forma paralela, la segunda edición del concurso de cata popular por cuadrillas que organizan la Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Cofradía del Vino. En esta jornada, hasta diez cuadrillas formadas por cuatro participantes han tratado de hacerse con el primer galardón. Para ello, han tomado parte, en primer lugar, en una cata con los vinos seleccionados, que pertenecen a las bodegas premiadas en la edición número 34 del certamen de cosecheros y de la segunda edición del concurso de vinos de pueblo.

Noticia Patrocinada

Los aspirantes, además, han tenido que enfrentarse a una parte teórica, que incluía cuestiones relacionadas con la actualidad, historia y tradición de los vinos de la DOCa Rioja. Tras estas dos pruebas, la cuadrilla formada por Patricio Navarro, Javier Mangas, David Rodríguez y Luis Taboada se ha alzado con el primer premio. En segunda posición han quedado Cristian Madorrán, Ernesto Tornos, Sara Reboredo e Irene Tornos; y en tercer lugar, Carlos Martínez, José Montón, Álex Tomé e Iker Muguruza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad