Logrostock arranca pendiente del cielo con el deseo de que la lluvia sea solo de ventas
La Feria de Oportunidades de Logroño inaugura su edición número 22 con 124 tiendas y 178 stands de 30 sectores con el reto de superar las cifras de 2023
Una nueva edición de Logrostock, según lo previsto y van 22, ya está aquí. La Feria de Oportunidades de Logroño ha quedado oficialmente inaugurada este viernes confiando en que el tiempo respete su celebración hasta el próximo domingo, si bien las previsiones meteorológicas no son las mejores. En cualquier caso, organizadores y comerciantes, mirando al cielo y con el deseo de que la lluvia sea solo de ventas, han cortado la cinta y El Espolón vuelve a ser el epicentro del comercio de ciudad.
Publicidad
Logrostock, que este 2024 reúne a 124 tiendas ocupando un total de 178 stands de hasta 30 sectores diferentes, llega con el reto de superar las cifras del año pasado: 106.000 visitas, 33.000 de fuera de la ciudad, que es precisamente a los que se espera atraer a lo largo del fin de semana para que hagan sus compras en un sector, el minorista, que otrora actuaba de imán para potenciales clientes de otras localidades de La Rioja y de las provincias limítrofes.
Logrostock, una vez más, reivindica el comercio de proximidad. Ese que, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Jaime García-Calzada, «tanta falta hace, ese comercio cercano nuestro que da vida a las calles, que cuando por la noche se apaga la luz, los escaparates siguen encendidos y nos iluminan».
Por ello, durante el acto inaugural, ha reiterado la necesidad de «apoyarle absolutamente todos, porque yo creo que quien más, quien menos, siempre tiene un conocido, un familiar que trabaja en el comercio, que vive del comercio». «A ver si nos puede respetar un poquito el tiempo; que no nos llueva o que no nos llueva mucho», ha espetado dando voz al sentir general.
Al respecto, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha pedido «a quien corresponda que si llueve, sea solo por la noche». «Hoy más que nunca hay que decir que comprar en el comercio es apoyar el empleo, que comprar en el comercio riojano y logroñés es mantener la vida y el entusiasmo en la capital y en nuestros pueblos. Comprar en el comercio logroñés es también contribuir al medio ambiente y a la sostenibilidad en torno a la economía circular».
Publicidad
«En esa aspiración que tenemos de que Logroño sea referencia comercial en Europa, esto es un paso importante más en ese objetivo», ha concluido en alusión al reto de ser futura Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad. «Eso no lo da Internet, no lo da, con todos mis respetos, Amazon. Esa experiencia de compra en el comercio logroñés es absolutamente insustituible, con unos profesionales que dan todo de sí mismos para que esa atención sea absolutamente deliciosa», ha resumido.
Una experiencia cercana de compra que también ha defendido el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, «la forma tradicional que tenemos, que deberíamos seguir apoyando y sosteniendo de comprar, ir a nuestros comercios, a los comercios de nuestras ciudades, una parte importante de ellos, lógicamente, en Logroño, en la capital».
Publicidad
«Hoy son los comerciantes los que salen a este centro de Logroño, los que vienen a ofrecer sus productos para que más gente podamos disfrutar en esta ocasión especial que siempre anima a más personas y a más familias», ha dicho el presidente, quien ha animado a logroñeses, riojanos «y también a gente de fuera» a que se acerquen a la feria a comprar.
Algo, ha asegurado Capellán, que «nos viene muy bien para visibilizar que detrás de cada uno de estos 178 stands hay personas, hay comerciantes, que con su trabajo, con su esfuerzo diario, en momentos muy difíciles como estos tres años, siguen ofreciendo sus productos a todos los clientes».
Publicidad
Un sector del que ha reseñado que «es no sólo un núcleo fundamental de la actividad económica y social de La Rioja, también es algo muy identitario de Logroño y de nuestras cabeceras de comarca que han tenido siempre un comercio excepcional, un comercio de calidad, muy vinculado también al producto de la tierra, con un trato excepcional hacia a sus clientes, incluso con un vínculo emocional».
Para ello, ha recordado el mandatario regional que «cuando hace poco anunciábamos esas ayudas excepcionales y únicas que se han hecho desde la ADER, yo siempre intentaba poner detrás del autónomo las caras de personas y de los profesionales». Entre ellos, Capellán ha destacado especialmente la actividad de los comerciantes, «más de 3.300 que son autónomos», el 15% del total, «que lo han pasado muy difícil, nunca han tenido ayudas, y este año hemos querido poner el foco en ellos»
Publicidad
Logrostock 2024 cuenta con un presupuesto de 192.000 euros, de los que el 60% los cubren ambas administraciones y el 40% el propio sector, es decir, los participantes, que sirve para poner de manifiesto el carácter de «reclamo» del mismo para todos. La feria permanecerá abierta al público hasta el domingo 10 de marzo de forma ininterrumpida de 10.00 a 21.00 horas -hasta las 20.00 el último día-. La web www.logrostock.com albergará todas las actividades y novedades de la misma, así como el mapa interactivo donde se pueden visualizar todos los comercios participantes y su localización mediante un buscador.
Capellán compromete el apoyo de su gobierno a los más de 3.300 comerciantes autónomos de La Rioja
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado durante la inauguración de la edición número 22 de Logrostock que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo riojano es ayudar a los autónomos, «en especial a los más de 3.300 comerciantes riojanos autónomos, que son núcleo fundamental del colectivo emprendedor riojano, un 15% del total, y que lo han pasado mal, sin ayudas y apoyo durante mucho tiempo». Para materializar ese apoyo se ha aprobado el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, cuya primera convocatoria se abrirá este mismo mes. Dicho plan, dotado con 55 millones de euros, contempla, en una primera convocatoria que se abre durante este mes de marzo, una ayuda directa de 2.700 euros para los autónomos menores de 30 años y para aquellos que acrediten 60 años o más, muchos de ellos dedicados al comercio. En el segundo semestre de este año, además, una segunda convocatoria contempla ayudas directas por importe de 2.100 euros para los autónomos de entre 30 y 59 años.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión