Solar a medio limpiar, ya sin valla en Marqués de Larios, con las plazas del parking de la antigua estación provisional aún pintadas. Sonia Tercero

Logroño acondicionará y reabrirá el parking de la desaparecida estación provisional de Cascajos

Operarios municipales ya trabajan para habilitar unas ochenta plazas de aparcamiento una vez despejada la parcela del PERI Ferrocarril ocupada en la obra de Vara de Rey

Javier Campos

Logroño

Viernes, 16 de mayo 2025, 20:04

La retirada del material de construcción que se almacenaba desde que culminasen las obras del nudo de Vara de Rey en verano de 2023 fue ... la primera pista. Que justo a continuación desapareciese el vallado que da acceso al espacio en cuestión desde Marqués de Larios no hizo sino levantar sospechas. Y las idas y venidas de diferentes operarios municipales en torno al solar que hace esquina con Hermanos Hircio estos últimos días han venido a confirmarlo.

Publicidad

El Ayuntamiento de Logroño acondicionará y reabrirá el parking de la desaparecida estación provisional de ferrocarril, en Cascajos, que estuvo en funcionamiento durante menos de dos años entre 2010 y 2011 a fin de que la capital de La Rioja despidiese a la antigua y diese la bienvenida a la nueva, la que hoy conforma la intermodal junto a la de autobuses en el mismo barrio.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Así se lo ha confirmado a Diario LA RIOJA el propio concejal delegado del ramo, Ángel Andrés, quien espera que los trabajos concluyan en menos de un mes a fin de recuperar una dotación que, con un acondicionamiento mínimo, será puesta a disposición del vecindario de manera gratuita y con carácter provisional al tratarse de una parcela del PERI Ferrocarril –son terrenos donde en el futuro, por tanto, se construirán viviendas–.

Los planes del Consistorio capitalino, al respecto, pasan por habilitar alrededor de unos ochenta aparcamientos –cabe recordar que en origen eran algunos más– una vez despejado el solar municipal ocupado durante la reurbanización de la intersección entre Vara de Rey y Duques de Nájera y la hoy calle de nueva creación Miguel Delibes –con entrada y salida por Marqués de Larios, justo enfrente del 'Ciudad de Logroño'–.

Publicidad

El aparcamiento provisional con el parque Felipe VI al fondo. Sonia Tercero

De momento, se está recuperando la instalación eléctrica, pues la parcela tiene sus propias farolas, y posteriormente se desbrozará todo el perímetro para repintar las plazas –aún pueden verse, de color verde, tal y como se delimitaron hace ahora 15 años–. Los movimientos en el cruce entre Hermanos Hircio y Marqués de Larios, no en vano, no han pasado desapercibidos para nadie tras una semana de actuaciones.

«Son trabajos que el Ayuntamiento ha empezado a ejecutar con medios propios, y que con poca inversión permitirán reabrir el espacio, y que pueda ser puesto a disposición de los vecinos para su uso habida cuenta de la gran demanda de estacionamiento que existe actualmente», explica el edil popular.

Publicidad

El estacionamiento no estuvo en servicio ni dos años, entre 2010 y 2011, y terminó como almacén en la urbanización del nudo

Ya el alcalde, Conrado Escobar, durante el inicio del curso político al inicio de su mandato, y coincidiendo con la apertura del nuevo aparcamiento anexo a la estación de autobuses (el habilitado provisionalmente en otro solar del PERI Ferrocarril entre Colón y Lobete con Pino y Amorena), dejó ver la posibilidad de más plazas de parking 'disuasorias' en Cascajos; sin precisar más, eso sí. Una opción que ahora se concretará en una parcela a la vista de todos.

El gobierno local estudia las posibilidades de otros terrenos desocupados a los que dar nuevos usos públicos provisionalmente

De hecho, muchos años antes, concretamente en el verano de 2016, el PR+ llevaba una moción al Pleno con Cuca Gamarra de alcaldesa precisamente para «la reapertura del aparcamiento de la estación provisional de Renfe, que ya está construido y urbanizado, para que lo puedan usar los vecinos de la zona».

Publicidad

«Ya construido y urbanizado», pero sin uso desde el desmantelamiento de la estación provisional a principios de 2012, lo cierto es que el espacio se ocupó con motivo de las obras del nudo de Vara de Rey, siendo utilizado como almacén para materiales y demás maquinaria. «No es de sentido común tener algo así ya desocupado», razona Andrés, quien adelanta que el gobierno local estudia las alternativas de ocupación de otros solares que podrían albergar más usos provisionales. «Y no sólo como aparcamiento», avanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad