Arraiz y Escobar, frente al edificio de los juzgados que será desmantelado. Justo Rodríguez

Los juzgados de Bretón estarán desmontados en julio para iniciar las obras de ampliación del teatro

Las obras, que no supondrán «afecciones importantes», tampoco interferirán en la programación cultural

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 9 de enero 2025, 12:03

Las vallas ya han tomado el perímetro del edificio de los juzgados de Bretón de los Herreros que en los próximos meses va a desaparecer ... de la calle para emprender unas obras que cambien la fisonomía de ese tramo de la calle. Ese bloque de hormigón, con la entrada al garaje del edificio y esa rampa de acceso que se había convertido en un foco de suciedad, se va a ir desmontando en fases para dar cabida a la ampliación del Bretón, con una cara de cristal que va a unir el antiguo teatro con la parte señorial y más antigua de los juzgados (la esquina de María Zambrano y la calle peatonalizada), que se mantendrá en pie para uso administrativo.

Publicidad

El alcalde Conrado Escobar y la delegada de Gobierno, Beatriz Arraiz, han hablado este jueves de la «colaboración entre administraciones» para dinamizar la cultura logroñesa. Pero para construir, primero hay que destruir. Y en esos trabajos se afanan ya operarios que han comenzado a destripar los antiguos juzgados. El objetivo es que para el mes de julio el solar se encuentre a vacío. Inmediatamente deberá comenzar la fase de construcción de un espacio que llevará la firma de José Seguí Pérez.

«Se están cumpliendo los plazos a rajatabla. La licitación ya se está llevando a cabo para que, cuando finalice el desmontaje, empiece a contar un plazo de tres años y dos meses, que es el plazo previsto para las obras, aunque hay también cálculos más optimistas», ha explicado Escobar. Si no hay retrasos, en el otoño de 2028 se podría disfrutar de «una ampliación que permitirá incorporar nuevos formatos culturales, sin olvidar la vocación académica, con espacios teatrales para grupos locales», ha añadido el primer edil.

Lucernaria del interior del edificio que será derruido para ampliar el teatro Bretón. Justo Rodríguez

La delegada de Gobierno ha hecho hincapié en la inversión del Ministerio de Vivienda, que supera los 7,2 millones de euros, y que «además de beneficiar la vida cultural de la ciudad, va a beneficiar a la calle, que necesita intervenciones como esta y que suponen vida para los comercios, los vecinos, las cafeterías, los bares...».

Publicidad

Durante estos meses, las afecciones serán mínimas, como ha explicado el concejal Íñigo López Araquistáin. «Habrá un vallado y algún día, puntualmente, puede haber contenedores por los trabajos de desescombro, pero de viernes a domingo la parte protegida por vallas se va a reducir lo máximo posible. No habrá gran afección para el tráfico ni para las personas», ha incidido.

Tampoco los fieles a la programación del centenario espacio escénico sufrirán durante la intervención. «La ejecución de las obras no va a interferir para nada en la programación del Bretón», ha resaltado el alcalde.

Publicidad

Diálogo sobre los contenedores

Además de la gran obra de ampliación del teatro, en Bretón de los Herreros existen otras pequeñas intervenciones que, como en el caso de los contenedores soterrados, han causado fricciones entre Ayuntamiento y Delegación de Gobierno por motivos de seguridad. Tanto que la Administración central anunció en diciembre que judicializaría el caso, puesto que el antiguo edificio se reformará para reubicar otros servicios. «Creo que se puede arreglar extrajudicialmente hecho, porque consideramos que no es el sitio adecuado [para la colocación de los contenedores], pero seguimos hablando», ha asegurado Arraiz. «Antes de llegar a la demanda, el diálogo está abierto. Es una circunstancia dentro de la normalidad institucional», ha añadido Escobar.

Del «hoy no toca» al «no se ha hecho nada»

El alcalde de Logroño quería este jueves hablar de la ampliación del teatro Bretón Para él, la importancia del inicio del desmontaje debía ser la protagonista, a pesar de que se le preguntara sobre la devolución de fondos de la calle Sagasta y de otros proyectos financiados con dinero europeo. «Hoy no toca», ha segurado tajante. Mientras, la delegada del Gobierno sí ha querido dar su punto de vista sobre una noticias que ha calificado de «mala». «Devolver el dinero de proyectos, que son siempre una oportunidad para cualquier Administración», ha incidido Arraiz. «Lo sentimos profundamente, pero estos fondos europeos tenían unas normas, unos plazos,,, y no se han cumplido, no se ha ejecutado en tiempo y forma. No se ha hecho absolutamente nada, cuando se trata de una convocatoria de 2022 y ha habido plazo más que suficiente», ha abundado la delegada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad