La esperanza ucraniana, en la Estrella europea
La Asociación Ucrania-Rioja recoge de la mano del alcalde el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento en el Día de Europa mostrando sus 'banderas' más significativas, de confianza y fe en el futuro
Música, baile e incluso pan y sal. La Asociación Ucrania-Rioja se ha llevado este jueves de la plaza del Ayuntamiento el galardón Estrella de Europa que cada año, el 9 de mayo, entrega el Consistorio logroñés a las entidades que mejor representan o defienden los valores de la UE.
Pero, a la vez, los integrantes de este colectivo, que entre otras cosas se ha encargado de acoger a los refugiados ucranianos llegados de la guerra, han mostrado en el escenario preparado para la ocasión bajo los balcones de la casa consistorial sus banderas. Y no solo la azul y amarilla.
Así, Lesia Vykhovanets y Kristian Menkov han cantado temas que les son especialmente significativos, más desde la invasión rusa de 2022, como 'Que llegue la primavera', sobre la confianza en el futuro.
O Tetyana Maksymyshena ha explicado sus símbolos de hospitalidad con un korovai (pan tradicional ucraniano) en la mano. Anna Dzioubenko e Iker Hernández han bailado 'María Teresa', un tema relacionado con la Madre Teresa y con la Virgen María que además defenderá Ucrania en el festival de Eurovisión que se celebra este fin de semana.
Y, después de estos prolegómenos, la misma Anna Dzioubenko ha recogido de manos del alcalde, Conrado Escobar, la Estrella, no sin que antes se hayan izado las banderas, la logroñesa por parte del primer edil; la española por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; la regional, por el consejero Alfonso Domínguez, y la europea por parte de un niño y una niña.
Anna Dzioubenko ha considerado que esta distinción les muestra que están «en el camino correcto» y ha querido dedicarla a los ucranianos que tuvieron que salir de su país, a los que duermen en sótanos y «a los que están con nosotros», pero sobre todo «a los que están en el frente defendiendo nuestra tierra y nuestra libertad».
El alcalde, por su parte, ha reconocido «el valioso trabajo que realiza la Asociación Ucrania-Rioja, su compromiso con la integración, el apoyo a la comunidad ucraniana y la promoción de su cultura en La Rioja no solo enriquece nuestra diversidad cultural, sino que también fomenta la solidaridad y el entendimiento entre todos los habitantes de nuestra ciudad».
«Detrás de la Estrella hay toda una ciudad», ha alegado, para señalar, por fin, que «la paz no se sobreentiende, sino que se construye todos los días». Ha hablado también de la Europa del Camino, del Vino, del Comercio, pero sobre todo de la Europa de las personas, de los derechos humanos y de la dignidad.
Dado que la Europa de las grandes políticas se construye desde lo local, ha dicho, la próxima Estrella, la de 2025, se dedicará a los hermanamientos que la capital mantiene con diversas ciudades europeas.