Logroño da un paso más para limitar los pisos turísticos a bajos, entreplantas y primeros
El Pleno aprueba con los votos a favor de PSOE, UP y PR+ la regulación provisional de este tipo de alojamientos, que no afectará a las 575 viviendas ya existentes en Logroño
J. C. / L. R.
Jueves, 1 de julio 2021, 11:17
Orden para las 575 viviendas ya existentes y, sobre todo, para las que estén por venir. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves provisionalmente la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGM para regular los pisos de uso turístico en la capital de La Rioja, que tendrá que volver una tercera vez al plenario para su aprobación definitiva.
Con los votos a favor de PSOE, UP y PR+, en contra de Cs y la abstención de PP (la oposición ha acusado al equipo de Gobierno municipal de no contar con el sector para tal regulación, extremo negado por la concejala de Cultura, Carmen Urquía), la modificación sigue adelante tras el período de exposición pública (ha habido alegaciones, sí, pero por cuestiones de matiz).
La modificación, según han vuelto a repetir, se plantea para conseguir una distribución de este tipo de alojamientos «más equilibrada en la ciudad». Para ello, los pisos turísticos se ubicarían en las plantas inferiores de los edificios residenciales de vivienda colectiva (algo que se haría extensivo a otros tipos de alojamientos turísticos que contaban con regulación urbanística, como por ejemplo las pensiones), además de permitir que se establezcan como cuerpo constructivo independiente, es decir, en edificios completos.
De esta forma, la modificación plantea regular la implantación de este tipo de alojamientos turísticos ubicándolos en bajos, entreplantas y primeras de los edificios residenciales de vivienda colectiva, en la línea ya recogida en el PGM para la ubicación de determinados usos concretos en edificios residenciales, como academias, oficinas comerciales, consultorios, etc.
Como se trata de una nueva regulación «pero ya tenemos actividades en funcionamiento», tanto las viviendas de uso turístico como las pensiones ya existentes podrán seguir operando según lo han venido haciendo hasta la fecha y se permitirán obras de reforma, mejora o conservación, aunque no ampliaciones.
Luz verde definitiva al PERI Nº 23 Pedregales y entorno
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño sí que ha dado luz verde por unanimidad a la modificación puntual del PGM en el PERI Nº 23 Pedregales y entorno, así como a la delimitación de las unidades de ejecución P12.14 'Pedregales oeste' y P12.13 'Pedregales este', en las que se levantarán tres edificios de baja más seis alturas.
El citado PERI de reconversión industrial, en la práctica, culmina el barrio de Cascajos y completa el actual parque de los Cedros. Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, con el mismo se reordenan las dos últimas fincas de la zona, entre Garcilaso de la Vega y Piqueras y entre Garcilaso de la Vega y Piquete.