El PP calcula que, con el nuevo retraso, se ha perdido el mandato en el nudo de Vara de Rey
Conrado Escobar califica de «nefasta» la gestión socialista
Si el recurso presentado por la Asociación de Constructores, Promotores y Afines (CPAR) contra la licitación de Vara de Rey en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda no sale adelante, el retraso de la obra será de un par de meses, aunque supondrá, eso sí, que ya no se inicie este año como estaba anunciado y que su finalización pueda realizarse, en el mejor de los casos, en mayo de 2023, calculó el portavoz del grupo municipal popular, Conrado Escobar. Pero sí el recurso prospera y el expediente de contratación ha de reiniciarse, ya hablamos de 2024, dijo, para indicar que, en cualquier caso, se trata de un mandato perdido en una actuación que estaba en marcha y ejecutada al 21 por ciento.
También calculó que el sobrecoste de la intervención, que ya cifraba en 1,5 millones de euros, podría ser de hasta 2,5 millones respecto a la alternativa consensuada y ya en ejecución en 2019.
Noticia Relacionada
El recurso de los constructores paraliza la licitación de Vara de Rey
«Las decisiones adoptadas por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, hace dos años de parar las obras ya en ejecución del nudo de Vara de Rey y la nefasta gestión de estos meses van a suponer una factura demasiado alta para la ciudad», manifestó.
Según sus cálculos, la alternativa en marcha, consensuada por PP, PSOE y Cs, se licitó por 4.951.677 euros, de los cuales LIF asumía el 82,54 % y el Gobierno de La Rioja compensaba con 100.000 euros anuales. En junio de 2019, tras 13 meses de ejecución se había ejecutado el 20,92%, 1.035.754 euros.
«La actuación del Gobierno de Hermoso de Mendoza fue licitada por 4.551.755 euros a lo que se suma un modificado previsto de 728.289 y el 10 % de exceso calculado. A lo que hay que añadir lo ejecutado de la alternativa C, bien porque si se aprovecha implica que el actual proyecto realmente costaría más, o bien si no se aprovecha porque es un dinero malgastado», calculó.
Por lo tanto el coste de la obra oscilará entre los 5.587.509 euros y los 6.770.973 euros (en función de si el modificado y el 10% de exceso se consumen o no). A lo que hay que añadir los más de 650.000 euros que el Ayuntamiento tuvo que pagar por indemnización al anterior adjudicatario, concluyó el portavoz con las cuentas.
Por fin, insistió en «el grave perjuicio diario que esta paralización está suponiendo para vecinos y comerciantes de la zona y el freno para el desarrollo urbano».