La demolición del edificio de los antiguos juzgados encara la segunda y última fase
La previsión apunta a que el desescombrado del interior y el derribo de fachada y paredes de Bretón de los Herreros 7-9 se prolongue durante un mes más
«A buen ritmo y sobre los plazos marcados». Así avanza el proceso de desmontaje y demolición del edificio de los antiguos juzgados en la ... calle Bretón de los Herreros 7-9, que albergará la futura ampliación del Teatro Bretón. Los trabajos de derribo comenzaron el pasado enero y calculaban un plazo estimado de duración de cinco meses, por lo que la previsión apunta a que la segunda fase, en la que el proyecto está ya inmerso, se prolongue durante un mes más, según confirmó ayer a este periódico Ignacio Yoldi, del estudio DGN Arquitectos, responsable de las obras que ejecuta la empresa Hercal Diggers S. L.
Publicidad
Si bien los trabajos se iniciaron a comienzos de este año, con el desmontaje del mobiliario y vaciado del edificio, no ha sido hasta estos días cuando se ha podido comprobar externamente la marcha de unas tareas que suponen el primer hito antes de empezar a materializarse la ansiada ampliación del emblemático teatro logroñés. De hecho, era ayer mismo cuando los operarios ubicaban la lona informativa del proyecto completo en la que se podía leer que la fase de derribo, con un presupuesto de 595.477,81 euros y cinco meses de plazo, precederá a la del plan proyectado por la idea ganadora del concurso lanzado por el Ayuntamiento de Logroño, actualmente en proceso de licitación.
En estas fechas se ha completado la primera fase del derribo, en la que se ha procedido a la retirada de mobiliario, archivadores, armarios de instalaciones, etc. Según informó el Consistorio logroñés en su momento, en esta fase inicial se ha realizado la desconexión de instalaciones y acometidas, desmontaje de puertas, ventanas y otros elementos.
La segunda fase, la que ahora se afronta, supondrá la retirada de aparatos de instalaciones, ascensores, calderas, así como el posterior desmontaje de cubierta, fachadas, tabiques y, por último, la estructura de siete plantas y los dos sótanos. Este último proceso se realizará planta a planta desde arriba hacia abajo. Finalmente, aseguraban fuentes municipales en enero, se dejarán los muros perimetrales del sótano para dar cabida al nuevo edificio anexo al Teatro Bretón.
Publicidad
Un proyecto de 9,2 millones
Cabe recordar que la ampliación del Teatro Bretón de Logroño cuenta con un presupuesto de casi 9,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta cerca de 7,2 millones y el Consistorio logroñés sufraga alrededor de dos millones.
El proyecto denominado 'Destinados a entenderse', de los equipos de Arquitectos Pereiro Royo (Madrid) y Estudio Seguí (Málaga), dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido ganador en el concurso del Ayuntamiento de Logroño que registró 36 propuestas presentadas.
Publicidad
Arquitectónicamente basada en el respeto y la continuidad con el actual Bretón, según recogía la memoria del proyecto ganador, la idea trasciende la única caja escénica –hay una segunda sala, también polivalente– y, en la práctica, se traduce en un edificio de nueva construcción anexo al existente con una fachada con 'piel de vidrio', un vestíbulo y terraza-mirador.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión