Las carreras ilegales en polígonos industriales de Logroño acumulan más de 200 denuncias este año
La Policía Local ha llevado a cabo un total de 18 actuaciones hasta diciembre controlando más de 300 vehículos, 79 de ellos tuneados sin autorización
Se sabía del problema desde mucho antes, pero no fue hasta octubre de 2022 cuando se tomó conciencia de la dimensión que estaba alcanzando el mismo. Así, y tras hacerse públicos unos vídeos con una de las multitudinarias 'quedadas' nocturnas en el polígono de Las Cañas, cuyas imágenes se viralizaron a través de las redes sociales, a las autoridades no les quedó otra que actuar y, además, comunicarlo. El Ayuntamiento de Logroño, se dijo entonces, vigilaría las 'zonas calientes' en coordinación con la Policía Nacional. Y en ello se sigue más de dos años después.
Publicidad
«Dispositivo especial en Cantabria II con 12 denuncias» en noviembre, «16 denuncias en un operativo en polígonos industriales» en octubre, «19 denuncias por comportamientos incívicos en la conducción» en septiembre… La situación, a día de hoy, es que no hay mes en el que dentro de los partes de fin semana reportados desde la Administración local no aparezcan controles de las denominadas 'carreras ilegales' (donde, generalmente alrededor de tal o cual rotonda, vehículos a toda velocidad hacen trompos, derrapes, frenadas y todo tipo de maniobras de riesgo).
La Policía Local, de hecho, ha tramitado más de 200 denuncias por carreras ilegales en polígonos industriales de la capital de La Rioja, con el de Las Cañas a la cabeza. Así, y según las estadísticas oficiales facilitadas a este periódico por el propio Consistorio capitalino, hasta el 3 de diciembre los agentes del cuerpo municipal de seguridad habían llevado a cabo un total de 18 actuaciones controlando en las mismas más de 300 vehículos a motor, 79 de ellos tuneados sin autorización.
Dentro de las denuncias impuestas en los citados operativos, además, se incluyen 23 por circular con la ITV caducada, otras tantas por hacerlo con una tasa de alcoholemia positiva (tramitadas como faltas administrativas a las que se suman otras siete con niveles de delito penal contra la seguridad vial), 17 por circular con motocicleta/ciclomotor con escape libre, 17 por conducción temeraria y 14 más por conducción negligente, entre otras infracciones.
Denuncias 2024 (a 3 de diciembre)
-
Reformas de importancia no autorizadas en vehículos. 79.
-
Circular con motocicleta/ciclomotor con escape libre. 17.
-
Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. 23.
-
Conducción temeraria. 17.
-
Conducción negligente. 14.
-
Detención por conducción temeraria (delito contra la seguridad vial). 1.
-
Conducir sin permiso. 8.
-
Sin seguro obligatorio. 3.
-
Tasa positiva de alcoholemia (falta administrativa / delito penal contra la seguridad vial). 23 / 7.
-
Presencia de drogas en el organismo del conductor. 11.
-
Negativas a someterse a tales pruebas. 6.
Y ello que entre las detectadas, y según aclara la propia Policía Local, «únicamente se han contabilizado las denuncias formuladas con ocasión de los dispositivos especiales de control de carreras o competiciones ilegales con vehículos de motor, pero no las formuladas fuera de dicho contexto» –que también las hay–.
Publicidad
Tales intervenciones, según deja constancia el Consistorio capitalino, se llevan a cabo, fundamentalmente en horario nocturno, durante los fines de semanas, «en puntos apartados situados en polígonos industriales» –con especial vigilancia en Las Cañas, en la última rotonda de la denominada oficialmente calle Tras Cantabria, la ubicada al otro lado del monte del mismo nombre entre las empresas Vental y Dachser–.
De las 209 infracciones detectadas hasta el 3 de diciembre, 17 han sido por «conducción temeraria» y 14 por «negligente»
Los operativos especiales tienen lugar en horario nocturno durante los fines de semana en «puntos apartados» de la capital
Y todo ello después de que varios agentes y mandos hayan recibido formación específica sobre «reformas de importancia no autorizadas en vehículos a motor», formación que durante los próximos meses se hará extensible a todos los policías que son titulares de puestos de trabajo en patrullas de Seguridad Ciudadana o Tráfico –de ahí el aumento de las denuncias–.
Publicidad
«La Policía Local de Logroño despliega, durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de fiestas, entre 28 y 32 efectivos destinados para esas actuaciones. En tales operativos, y a fin de controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y evitar actos incívicos, además de garantizar la seguridad vial y la seguridad ciudadana, participan patrullas debidamente uniformadas apoyadas por patrullas con vehículos no rotulados».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión